La Fiscalía pide reabrir la investigación sobre el trasplante de hígado de Abidal
La Fiscalía de Barcelona ha solicitado al juzgado de instrucción 28 de la capital catalana reabrir la investigación sobre el trasplante de hígado del exjugador y actual secretario técnico del F.C. Barcelona Éric Abidal. La causa se archivó el pasado mes de enero después de que el juzgado practicara varias diligencias sin que se pudiera definir ningún ilícito penal ni el supuesto autor o autores.
En un escrito, la Fiscalía de Barcelona ha solicitado “la práctica de diligencias a los efectos de esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante”, ha informado el ministerio público en un comunicado sin precisar las diligencias concretas que se han pedido.
El juzgado de instrucción 28 de Barcelona recibió, hace poco más de un año, una inhibición por parte de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en relación a unos hechos delictivos que implicarían a Sandro Rosell en una supuesta compra ilegal del hígado de Abidal. En dos conversaciones, divulgadas por El Confidencial, un interlocutor del expresidente del F.C. Barcelona se refierió en estos términos al trasplante de hígado que Abidal recibió de un primo suyo en 2012 tras recaer del cáncer que sufrió un año antes: “Vendimos que era del primo ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrato, lo que le quedaba”.
Fuentes judiciales han recordado que la Fiscalía no se opuso en su momento al archivo de la causa. Han explicado además que si el ministerio público no aporta nueva documentación o indicios para abrir la causa, el archivo decretado en enero se mantendrá.
Tanto el Hospital Clínic de Barcelona, el centro donde se realizó el trasplante, como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) concluyeron que el trasplante hepático de donante vivo realizado a Abidal se realizó conforme a la ley.