Los Mossos desalojan el edificio de La Llotja, ocupado desde el domingo para acoger migrantes en Barcelona

A las 8:42h de este martes, el mismo grupo de Telegram que ha servido en las últimas horas para pedir provisiones para la asamblea Mukhayyam (vivienda en árabe) en La Llotja, ha avisado del inicio del desalojo la estancia por parte de los Mossos a petición de la Generalitat, la titular del inmueble. “¡Todas hacia la plaza de la Verónica! ¡Con capucha o sin, Mukhayyam se defiende!”, informaba el mensaje. Hasta diez unidades de la Brigada Móvil han desplazado a las puertas para retirar los miembros (“unas decenas”, informó la asamblea) de Mukhayyam, responsables de la ocupación de un nuevo espacio Freespot para la acogida de las personas migrantes.

Según los miembros de Mukhayyam Barcelona, dentro del edificio se han producido filmaciones e identificaciones. Hacia las 9:30h ya se había terminado el desalojo, aunque la policía no ha confirmado hasta las 10h que no quedaba nadie dentro. La ocupación del edificio de La Llotja, junto a la plaza de la Verónica, se había producido domingo después de una de las tres manifestaciones alternativas del 1 de mayo.

A partir de las 10h, y con la calle de Avinyó fortificada con la presencia de diez unidades de la Brigada Móvil, ha comenzado una concentración de los miembros desalojados, otros activistas que se han sumado y también las concejalas de la CUP Maria Rovira y María José Lecha; unas cuarenta personas en total. La concentración, que se ha alargado una hora más, ha vivido algunos momentos de tensión entre la policía y los activistas, y también con la prensa.

Desde los años sesenta hasta su cierre en 2009, La Llotja fue la antigua Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. El edificio ha quedado en desuso y actualmente es una reclamación latente de los vecinos. Mediapro tanteó hacer ahí un museo dedicado a Woody Allen hace un año, pero finalmente el proyecto quedó parado. Barcelona en Comú prometió en campaña que recuperaría las clases de arte en el inmueble, una petición apoyada también por CCOO que hizo una concentración en diciembre pasado.

Ayuntamiento “hipócrita”

Una vez finalizada la concentración, los manifestantes se han dirigido ante el Ayuntamiento de Barcelona, donde ondea desde hace unas semanas una pancarta que dicta “Welcome Refugees”; en este punto se ha tachado de “hipócrita” Ada Colau por “permitir” un desalojo que pretendía ser una respuesta activa a la falta de coordinación institucional para la acogida de refugiados y migrantes. La imagen se repetirá esta tarde en la plaza Sant Jaume, donde se ha convocado una nueva concentración a las 20h. Desde el Ayuntamiento, en cambio, responden que apostaban por la mediación pero la Generalitat ha ordenado el desalojo sin mediar.

El desalojo ha coincidido con el inicio de un foro sobre la acogida de refugiados, debate de sesenta expertos sobre las diferentes vías para la acogida de los municipios. En el foro, este martes, Carles Puigdemont y Ada Colau han reclamado vías para desatascar la llegada de refugiados en el Estado y han insistido en la posibilidad de acogida de 1.800 personas en Cataluya de forma inmediata y 4.500 en los próximos meses. Mukhayyam Barcelona había anunciado una concentración a las 14.15h ante el foro, en el Recinto Modernista de Sant Pau, que finalmente ha desconvocado debido al despliegue policial.