La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, acercan posiciones de cara un posible pacto de gobierno. Aunque ninguno de los dos ha querido confirmar en público la entrada de los socialistas en el Ayuntamiento, los dos líderes se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente “en acuerdos concretos”.
Ante las preguntas de los periodistas sobre un posible pacto, Colau y Collboni han reído y han hablado de sintonía y acuerdos puntuales. Sin embargo, según fuentes consultadas por este medio, la voluntad del PSC de entrar en el Ayuntamiento sigue “intacta”. “Nosotros siempre hemos apostado por un pacto de concentración de las izquierdas”, informan estas fuentes que entienden que la comparecencia de este martes “va en esta línea”. En el mismo sentido, los socialistas se muestran receptivos ante la posibilidad de que ERC también se sume a este frente.
En este contexto, el gobierno liderado por Colau y el PSC han cerrado un acuerdo para incrementar las medidas sociales. En concreto, se trata de destinar buena parte del superávit del ejercicio 2015 en políticas de empleo e infrastructuras, entre las que destaca la inversión de 4 millones de euros para la ampliación del Hospital del Mar. “La ciudad no se puede permitir tener superávit mientras hay muchos barceloneses pasándolo mal”, afirmó Colau.
Collboni, que ha confesado haber culminado el acuerdo con Colau el mismo lunes por la noche, también ha hecho una lectura en clave política del pacto. “Las izquierdas ganaron en la ciudad y, por tanto, este pacto es coherente”, ha dicho el líder socialista en Barcelona que ha añadido: “seguramente es el pacto más importante desde el inicio de la legislatura”.
Para el PSC, el paquete de medidas aprobadas van en la dirección de reducir desigualdades y reactivar la economía. Dos vectores “atascados durante el mandato de Xavier Trias”, tal y como ha lamentado Collboni. Entre las iniciativas, Collboni ha puesto en valor los 7.680.000 millones de euros para políticas de empleo de larga duración y en riesgo de exclusión. “Uno de cada cuatro parados que no tenían ningún apoyo, ahora lo tendrán”, ha dicho Collboni.
Durante la comparecencia conjunta, Collboni ha tomado la palabra en buena parte de la intervención. Colau ha asumido un papel secundario que ha aprovechado el líder del PSC para marcar perfil social y, anticipar, de paso, lo que podría ser un acuerdo conjuntamente con ERC para apuntalar la governanza de Colau.