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Los 579 trabajadores fuera de convenio de TMB cobran más de 35 millones de euros

Imagen del metro de Barcelona en una jornada de huelga

Oriol Solé Altimira / Tomeu Ferrer

Transparencia, ma non troppo. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha inaugurado su web de transparencia, que ha desvelado a medias uno de los secretos mejor guardados de la Barcelona metropolitana y una de las causas de la huelga de metro durante el pasado Mobile World Congress: los sueldos medios de las 579 personas que, según la empresa, están fuera de convenio. La cifra total de los emolumentos se eleva a 35,35 millones de euros. Esta cifra surge de sumar los salarios medios de las cinco categorías de personal fuera de convenio que hay tanto en autobús como en metro y que muestra la web. No obstante, la nueva herramienta de transparencia no detalla los sueldos concretos ni las tareas de estas 579 personas.

En la web se detallan las cinco categorías de personal fuera de convenio, el número de personas que las ocupan, una media del salario fijo y los complementos, y otra media con el salario global, así como su mínimo y máximo. No es posible, pues, saber al 100% qué hace y cuánto cobra cada una de las personas fuera de convenio en TMB.

En el metro hay 306 trabajadores fuera de convenio, que perciben un total de 18,02 millones en salarios. En autobuses trabajan fuera de convenio 273 personas, con un salario total de 17,33 millones. En diciembre pasado, en una respuesta que TMB dio a la CUP, la empresa dijo que en autobuses había 265 personas fuera de convenio en autobuses (ocho menos de las que aparecen en la web) y 306 en metro.

Además, según la web de transparencia de TMB, hay 10 personas en la empresa de metro identificadas como “promedio de cinco categorías”, sin especificar si son las cinco que clasifican el personal fuera de convenio. Perciben, de media, 53.436 euros (11.000 euros más, por tanto, que la del grupo G5, el más bajo de fuera de convenio). Catalunya Plural no ha incluido estos trabajadores en la suma de 579 personas fuera de convenio.

Una de las cinco categorías en las que se divide el personal fuera de convenio es la de los miembros del consejo de dirección de TMB, es decir, los cargos de máxima responsabilidad. Según se desprende de los datos del portal, muchos cobran más que su jefe, el consejero delegado de TMB.

El mínimo que cobra alguno de los once miembros del consejo de dirección del metro son 108.118 euros, mientras que el salario global del consejero delegado de TMB es de 105.938 euros. El sueldo máximo en la categoría G1 en el metro, la del consejo de dirección, es de 135.532 euros. En autobuses, lo mínimo que cobra un miembro de la dirección son 83.000 euros y el máximo, 146.532. La alcaldesa Ada Colau recibe un sueldo de 80.115 euros, de los que se queda 30.800 para cumplir el código ético de BComú. La diferencia va a las entidades o los proyectos sociales que decide el plenario de BComú.

La categoría que agrupa a más personas fuera del convenio en autobuses es la G4, la de los técnicos responsables, especializados, coordinadores y jefes de grupo. La descripción que hace el documento PDF de donde se han extraído los datos dice que “desarrollan y coordinan funciones técnicas y de ejecución en su ámbito”. Sin más detalles. Hay 122, un 45% del total en autobuses, y en conjunto cobran 6,07 millones (49.827 de media).

La categoría fuera de convenio más numerosa en metro también es la G4, con 154 personas que cobran cada una de media 45.964 euros, por lo tanto 7,03 millones en total. En contraste con los trabajadores fuera de convenio, sí se especifican las tareas del personal dentro de convenio. Así, el documento PDF detalla que en TMB hay auxiliares administrativos, de control y de información, lavacoches, delineantes, conductores, almacenistas, etc. En conjunto, TMB tiene 7.776 trabajadores.

La publicación del portal de transparencia ha dejado algunas incógnitas, aunque ha resuelto otras. Así, el portal ha permitido saber que de las diez categorías, entre bus y metro, en que está dividido el personal fuera de convenio, seis de ellas se subieron el sueldo fijo el año pasado en relación al 2014, tal y como se puede comprobar comparando el portal de transparencia con la memoria del 2014. La categoría más baja fuera del convenio de bus y metro –técnicos y personal de secretaría– mantuvo el mismo sueldo, al igual que los directores de servicio del metro. Los responsables de unidad del suburbano se bajaron el sueldo fijo medio 362 euros y 46 el complemento, según TMB.

El 7% fuera de convenio acumula el 12% de la masa salarial

Catalunya Plural no ha encontrado ningún apartado concreto de la web de transparencia donde aparezca indicada la masa salarial que se maneja en TMB. No obstante, este diario ha calculado una aproximación multiplicando el salario global medio de cada categoría -de dentro y fuera de convenio-. Hay que introducir el matiz de que en la web de transparencia los datos de las categorías con una ocupación inferior a 5 personas de la tabla salarial de autobuses no aparecen.

Después de este cálculo, la masa salarial resultante en TMB es de 301 millones de euros, de los que los citados 35,35 corresponden a personal fuera de convenio. Esto supone que el personal fuera de convenio, es decir, el 7% de la plantilla total en TMB, se lleva el 12% de la masa salarial de la empresa.

En autobuses, la masa salarial es de 167,36 millones, de la que casi un 10% va a parar al personal fuera de convenio. En el caso de la empresa del metro, la masa salarial total asciende a 134,35 millones de euros, y se reparte en un 13% para los trabajadores fuera de convenio y en un 87% para los trabajadores con convenio.

Los sindicatos matizan el portal de transparencia

Oscar Sánchez, portavoz del comité de huelga del Metro y miembro de CGT, ve, en un primer análisis, un par de elementos que faltan en la web. En primer lugar, que los datos que se dan por categorías son medias. “Esto nos hace desconfiar en el sentido de que tal vez haciendo este cálculo lo que se quiere esconder es la diferencia dentro de la misma categoría”, asegura Sánchez. “Pensamos que dentro de una misma categoría puede haber salarios muy altos que quedan compensados con salarios menores. Estaría bien tener discriminados los sueldos para ver si hay disparidades importantes”, añade.

De hecho, la web de transparencia muestra como entre el salario global mínimo y máximo de una misma categoría hay miles de euros de diferencia. Por ejemplo, el salario global mínimo en la categoría G5 de autobús son 35.762 euros, y el máximo 60.473 euros. Y en la categoría G3 de metro, la diferencia entre el salario global mínimo y máximo alcanza los 33.000 euros. Las diferencias de salarios entre trabajadores de la misma categoría también se dan en la plantilla incluida en el convenio, aunque con menores diferencias.

Otro elemento que los trabajadores querrían ver reflejado en una política realmente transparente es el de las compensaciones que están fuera del apartado salarial. “Sabemos que unas determinadas categorías reciben otros beneficios como ahora aportaciones a mutuas de salud, planes de pensiones, dietas e incluso ayudas a los estudios de sus hijos”, dice Sánchez. Todas estas mejoras, afirma el sindicalista figuran bajo un epígrafe que se denomina “otros gastos” y que los representantes de la plantilla también querrían ver desglosado al máximo.

Por otra parte, desde el sindicato COS se matizan los datos de horas sindicales de TMB y aseguran que su organización no hace ni el 10% de las horas sindicales que aparecen en la web, que definen como “teóricas”.

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