La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El BBVA lleva la PAH de Sabadell a juicio

Ni el Ayuntamiento ni la PAH de Sabadell consiguen que el BBVA colabore para acabar con los desahucios en la ciudad vallesana. El conflicto entre la entidad y los activistas ha vivido este miércoles un nuevo capítulo con el juicio por coacciones a dos miembros de la PAH de Sabadell denunciadas por el BBVA. La fiscalía ha pedido la absolución de las dos activistas.

“Nosotros no coaccionamos a nadie. Ocupamos la oficina del BBVA para detener su desarrollo normal”, explica uno de los portavoces de la PAH de Sabadell, Pau Llonch. La denuncia del BBVA se remonta a una ocupación de una sucursal de la entidad del barrio de la Creu Alta el año pasado. Aparte de la acusación por coacciones, el BBVA pide una orden de alejamiento para los activistas de la plataforma.

Llonch ha denunciado el “despliegue” de testigos presentados por el BBVA en el juicio de este miércoles (además de cuatro trabajadores del banco han declarado dos vigilantes de seguridad, que no han recordado haber presenciado ninguna coacción ni ningún acto violento).

El BBVA se niega a sentarse en la misma mesa de negociación con el Ayuntamiento y la PAH de Sabadell, a pesar de los intentos del gobierno municipal. Este martes, el consistorio explicó que los intentos para crear un espacio de encuentro a tres bandas “no han obtenido una respuesta satisfactoria” por parte de la entidad financiera. Además, el gobierno municipal pidió al BBVA que detuviera los desahucios en la ciudad y que no se dieran más casos de personas que pierden su vivienda sin tener la oportunidad de negociar con la entidad. La petición aún no ha sido respondida por la entidad.

Y es que el BBVA no da tregua a la PAH de Sabadell. La plataforma denuncia que el BBVA es de las pocas entidades que sigue desahuciando en casos de ejecuciones hipotecarias y que no acepta negociar alquileres sociales. Además, la PAH de Sabadell alerta de que el BBVA es responsable del 78% de los casos de desahucio de una vivienda de una entidad financiera ocupada por familias a las que la administración no ha ofrecido ninguna alternativa.

Un caso similar en Manresa

Por otra parte, el BBVA también ha interpuesto una denuncia a dos miembros de la PAH del Bages por deslucimiento de bienes tras una acción de protesta de la plataforma en una oficina de la entidad en Manresa. En este caso, mañana los dos miembros de la PAH deberán declarar en las diligencias previas al juicio.

La mala relación con el BBVA de la PAH del Bages es similar a la de Sabadell. El portavoz de la PAH del Bages, Bernat Sorinas, denuncia que el BBVA es de las entidades que pone más dificultades a la hora de negociar con los afectados por un desahucio.