Bolaños, tras el acuerdo con ERC: “La amnistía devolverá a la política lo que nunca debió salir de la política”

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
2 de noviembre de 2023 17:34 h

0

El ministro de la Presidencia y negociador del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que la amnistía “devolverá a la política lo que nunca debió salir de la política”, y ha explicado que los socialistas mantienen contactos con Junts sobre los “últimos detalles” de la norma, que ya tienen cerrada con ERC.

“La ley de amnistía hará la sociedad más habitable”, ha añadido Bolaños en una rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, tras el acuerdo al que han llegado el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que contempla por primera vez la figura del “verificador”.

El candidato socialista a la investidura todavía no tiene todos los votos para repetir en La Moncloa porque el pacto con Junts permanece encallado por ahora. Las conversaciones entre socialistas y posconvergentes se han complicado en las últimas horas por el alcance y las personas a las que debe incluir la ley de amnistía.

No ha dado más detalles Bolaños sobre la amnistía debido precisamente a los últimos flecos a cerrar con Junts. El ministro ha querido mostrar su “satisfacción” por el acuerdo con ERC y ha agradecido a los republicanos su “compromiso con la gobernabilidad” de España.

“Hoy estamos más cerca de la investidura de Pedro Sánchez”, ha celebrado Illa, que ha conminado, sin citarles, a Junts para cerrar ya un acuerdo: “No podemos dar ninguna opción a la derecha y a la ultraderecha”. En clave interna, Illa ha ensalzado la “unidad” de los socialistas catalanes y el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición progresista.

A juicio de Illa, hace una década la derecha “frustró las expectativas” de los catalanes y generó “una factura que lastrado” la política catalana y española, pero a día de hoy gracias a los acuerdos de socialistas y soberanistas catalanes “se ha pasado página”.

El pacto del PSOE con ERC, consultable al final de esta información, se ha terminado de cerrar este martes en Barcelona con una reunión entre Bolaños y el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, y profundiza en la colaboración entre ambas fuerzas que ha presidido tanto la legislatura anterior de Sánchez, que ERC ha contribuido a sustentar con el apoyo a los Presupuestos, como la actual del Govern de Pere Aragonès, quien ha podido aprobar las cuentas gracias al PSOE.

El texto del acuerdo contempla el compromiso de ERC para “dar estabilidad” a la legislatura y su “voluntad de aprobar” los presupuestos y los proyectos de ley del Gobierno, lo que permite al Ejecutivo evitar repetir una nueva negociación ley a ley como la vivida la pasada legislatura.

Autodeterminación no; “verificador” sí

ERC había planteado en la nueva negociación con el PSOE tres grandes carpetas: la económica, la amnistía y seguir hablando sobre un referéndum que quieren los independentistas pero que los socialistas no están dispuestos a conceder.

El acuerdo constata avances en las dos primeras –solventados los últimos escollos para incluir a Tsunami Democràtic y los CDR en la amnistía– y sigue sin avanzar hacia una votación de autodeterminación. Sí contempla continuar con el diálogo institucional instaurado en la mesa entre Generalitat y Moncloa, que en esta legislatura deberá abordar “el debate” sobre la forma en que los acuerdos a los que lleguen ambos Ejecutivos puedan “ser refrendados por el pueblo catalán”. Es decir, que los catalanes voten un acuerdo entre gobiernos.

La principal novedad del acuerdo en materia de diálogo es la creación de la figura del “verificador” de los eventuales acuerdos entre partidos. Según reza el texto del pacto, se creará una mesa de partidos, una reclamación que llla pedía desde hace meses a Aragonès, en paralelo a la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno, y que contará con “un mecanismo para acompañar, verificar y realizar seguimiento” de la negociación. Estas funciones las realizará “uuna persona de reconocido prestigio”, que por ahora no se ha concretado.

Según Bolaños, el pacto con ERC “profundiza” en el diálogo y está enfoncado para lograr “acuerdos amplios y políticos transversales y dentro de ordenamiento jurídico”,

El acuerdo de este jueves contempla una histórica reclamación de ERC como es el traspaso a la Generalitat de la red de Cercanías de Catalunya, Rodalies. También se ha pactado una mejora en la financiación de la Generalitat mediante la condonación de parte de la deuda adquirida por el Govern en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Sobre la carpeta económica, Bolaños ha avanzado que la nueva empresa gestora de Rodales estará participada tanto por la Generalitat como por el Estado. Además, el pacto de ERC y el PSOE prevé que la Generalitat pueda volver a financiarse en los mercados y mejoras en la financiación de los Mossos d'Esquadra.