Bustos deja temporalmente la alcaldía de Sabadell

eldiario.es

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha anunciado esta mañana que renuncia temporalmente a sus funciones de alcalde como consecuencia de su imputación en el marco de la Operación Mercurio, que desde hace exactamente una semana investiga una presunta trama de corrupción urbanística con epicentro en la capital del Vallès Occidental.

Bustos ha dejado claro que no se trata de una dimisión, sino de una ausencia temporal –de unas semanas, según ha concretado– de sus responsabilidades en el cargo para dedicarse a “la familia”. Para ello, nombrará alcalde accidental al concejal de Cultura Joan Carles Sánchez. “Me desplazo unos centímetros para que se serene el debate político”, ha expresado el alcalde, “aunque seguiré trabajando para la ciudad de Sabadell”. En este sentido, ha emplazado al Gobierno local, así como a los ediles y los cargos de confianza, a que sigan en primera línea para defender la “transparencia” y la “honradez” del consistorio.

En la última semana, el alcalde ha acudido sistemáticamente a los medios de comunicación para defender su inocencia, como también hizo antes de entrar a declarar en el juzgado de instrucción de Sabadell, y hoy su comparecencia no ha sido una excepción. Ha lamentado que no se haya respetado su presunción de inocencia, y ha asegurado que su relación con el caso solo se debe a “comentarios desafortunados” y por “conversaciones interpretadas fuera de contexto”.

La operación contra presunta trama de tráfico de influencias se ha saldado hasta ahora con 12 detenidos y 26 imputados, entre los cuales se encuentran algunos ediles y empresarios de Sabadell. El caso también ha salpicado a Daniel Fernández, secretario de organización del PSC, quien, al igual que Bustos, ya renunció la semana pasada a sus cargos en el partido.