La candidatura alternativa a Junqueras en ERC se reivindica como “colectiva” sin proponer aún a su líder
Puesta de largo sin líder. La lista alternativa a Oriol Junqueras para mandar en ERC se ha presentado este jueves en Barcelona sin dar a conocer todavía quiénes son sus candidatos para presidir y asumir la secretaría general del partido. En contraposición con el personalismo que, alegan, simboliza la candidatura del aspirante a la reelección, los críticos con Junqueras se han reivindicado como una candidatura “colectiva”.
Los portavoces de 'Nova Esquerra Nacional' en su primer acto han sido el alcalde de Manresa (Barcelona), Marc Aloy; la exdiputada en el Parlament Alba Camps; el exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), Xavier Godàs, y la exconsellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural y diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà. Ha sido la única exconsellera que ha acudido al acto, al que sí han asistido la exportavoz y actual vicepresidenta del Parlament Raquel Sans o la dirigente Marta Vilaret.
La lista se presenta como renovadora y ha evitado la contundencia contra Junqueras. La crítica ha sido más bien con sordina. La mención explícita al expresidente ha sido para invitarle a “aportar desde un rol diferente”. Ya sin citar a Junqueras pero en un dardo al exlíder, los aspirantes a sucederle han abogado por un partido que no gire “alrededor de una persona”. “Las personas tienen que estar al servicio de la organización; no la organización al servicio de las personas”, han ahondado.
“Nosotros no nacemos alrededor de un liderazgo sino en base a unos valores y una manera de hacer. Esta es nuestra diferencia”, ha dicho Camps en alusión a la candidatura que Junqueras presentará el próximo 21 de septiembre.
Nova Esquerra Nacional aboga por una “transición tranquila” en la que se renueven los liderazgos de la organización y apuestan por retomar su carácter municipalista y asambleario, una vez constatado que se ha agotado un “ciclo político” tras los malos resultados de ERC en las últimas elecciones. Respecto a su propuesta para presidir el partido, los impulsores han indicado que antes del 7 de octubre presentarán los nombres para pilotar ERC.
Sin esconder sus diferencias, la lista alternativa sí ha evitado la hostilidad abierta con la otra candidatura para evitar la vuelta de luchas cainitas habituales en la historia y los congresos de ERC entre familias de la formación. Todo ello pese a que entre Junqueras y los aspirantes hay discrepancias hasta en la fecha en que se debe celebrar el cónclave que dirimirá la disputa.
Aunque inicialmente estaba previsto para el 30 de noviembre ante la incertidumbre sobre una posible repetición electoral, los afines a Junqueras han pedido adelantar el congreso al alegar que, estatutariamente, debe celebrarse en un plazo de tres meses desde la dimisión el pasado 10 de junio del expresidente y aspirante a revalidar el cargo. Los renovadores, por contra, reclaman mantener la fecha del 30 de noviembre.
Tras una reunión este miércoles entre representantes de la candidatura de Junqueras y la dirección interina de ERC se ha decidido esperar a un informe jurídico de la comisión de garantías del partido antes de tomar una decisión definitiva sobre la fecha del cónclave, cuya celebración coincide con un momento importante para el Govern de Salvador Illa como del Gobierno de Pedro Sánchez como es la presentación y negociación de los respectivos presupuestos.
1