La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La candidatura continuista de Jaume Guardiola gana las elecciones del Cercle d'Economia

El Cercle d'Economia ya tiene nuevo presidente. Jaume Guardiola ha resultado vencedor este martes en las elecciones del principal club empresarial catalán frente a Rosa Cañadas, que se presentaba con una lista crítica con la Junta saliente. El exconsejero delegado del Banco Sabadell, considerado el candidato continuista, ha obtenido 630 votos, mientras que Cañadas, que optaba a ser la primera mujer presidenta de la entidad, ha reunido 243 avales.

Guardiola y su lista relevarán a la junta que ha presidido hasta el momento Javier Faus, tras granas las primeras primarias celebradas en la historia del Cercle, que han contado con una participación del 71,6%.

El exbanquero, integrante de la anterior dirección, llega de la mano de una candidatura en la que también destacan muchos nombres que han pertenecido a juntas pasadas. Clara Campàs (Asabys), Rita Almela (101 Ventures), Pol Morillas (Cidob), Teresa García-Milà (Barcelona GSE), Núria Cabutí (Penguin Random House Grup Editorial), Carmina Ganyet (Colonial), Oriol Aspachs (CaixaBank Research), Marc Puig (Puig) o Miguel Trías Sagnier (Cuatrecasas) son algunos de los miembros más conocidos de la lista ganadora.

Rosa Cañadas, empresaria que preside la Fundación Tanja y el fondo Trea Capital Partners, había presentado una candidatura con claros tintes críticos con la anterior dirección. Entre otras cosas, la candidata aseguraba querer feminizar y rejuvenecer la entidad, además de “recuperar la voz” del Cercle, a la vez que criticaba algunas de las decisiones de Faus, como haber cambiado la sede de sus jornadas anuales, de Sitges a Barcelona.

El ganador Jaume Guardiola, por su parte, era un candidato apoyado por Faus, una característica muy relevante en una entidad que siempre había elegido a sus presidentes por decisión de las juntas salientes y, también del influyente grupo de expresidentes del Cercle. En esta línea, Guardiola se había propuesto un mandato que, sin romper con las tradiciones del club, fomentase más la participación de sus socios y emitiese unas notas de opinión más “valientes”, según explicó. El ganador tiene además una visión considerada como más catalanista que su oponente y hasta ahora ocupaba la comisión económica del Barça, de la mano de Joan Laporta, aunque prometió dejarla si presidía el Cercle.