Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado en Girona contra varios manifestantes que pretendían boicotear un acto en la plaza 1 de Octubre –antes llamada de la Constitución– que contaba con la participación de Vox. Uno de los activistas ha sido detenido y puesto en libertad con cargos al cabo de unas horas.
La protesta, convocada por la Plataforma Antifeixista Gironina y el CDR local, ha congregado a decenas de personas en la plaza horas antes de que empezara el acto 'Unidos por la Constitución', convocado por el colectivo Borbonia y con la participación de partidos como PP o Vox. Por parte de estos últimos ha hecho acto de presencia de su secretario general, Javier Ortega Smith.
Los altercados han empezado cuando un grupo de activistas ha tratado de apartar las vallas colocadas por la policía para saltarse el cordón. Tras las cargas, un amplio cordón policial de los Mossos ha mantenido separadas las concentraciones de colectivos antifascistas y la de los simpatizantes de Vox y PP.
La plaza estaba vallada desde anoche para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra se encontraban este jueves en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.
Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han tenido que ser atendidos once agentes de los Mossos, uno de los cuales ha sido trasladado a un centro hospitalario, y dos manifestantes, uno 'in situ' y otro trasladado en estado leve por contusión. Por parte de los colectivos convocantes han elevado sin embargo la cifra de heridos a una treintena de personas.
La manifestación de la plataforma antifascista ha empezado a las 8.30 horas frente al edificio de Correos y ha transcurrido hasta la plaza 1 de Octubre, donde está previsto el acto sobre la Constitución. Lo han hecho tras una pancarta que rezaba “el fascismo avanza si no se le combate”.
El acto de Borbonia ha durado de las 11 a las 13 horas y ha transcurrido finalmente sin incidentes. Alrededor de doscientas personas, muchas de las cuales con banderas españolas, han participado en el homenaje.
La CUP pide la dimisión de Buch por las cargas
El concejal de la CUP en Girona Lluc Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas en Girona contra los manifestantes antifascistas.
En declaraciones a los medios, Salellas ha señalado que las cargas han sido injustificadas y ha acusado a los Mossos de intentar “proteger a los fascistas, mientras agredían a los antifascistas”.
Asimismo, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha exigido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la “falta de control efectivos sobre los cuerpos de seguridad del Govern”, que según ella han cargado desproporcionadamente contra los manifestantes antifascistas.