Catalunya alcanza los 8 millones de habitantes gracias a un 20% de población migrante
La población ha aumentado en 2 millones en sólo 40 años, un hito importante, según los demógrafos, aunque alertan del envejecimiento acelerado del conjunto de la ciudadanía
En 1987 Catalunya cruzaba la frontera demográfica de los 6 millones de habitantes y el Govern, entonces bajo la vara de Jordi Pujol, difundía el recordado eslogan 'Somos 6 millones'. 36 años después, la población catalana sube más allá de los 8 millones (8.005.744 personas), un umbral que se ha cruzado recientemente según la última estimación provisional de población publicada este viernes por el Idescat.
Este crecimiento de 2 millones de personas en menos de 40 años es un hito importante, según los demógrafos consultados, y se ha alcanzado a pesar de que Catalunya ha registrado sostenidamente una tasa de fecundidad que no alcanza los 1,5 hijos por mujer -en los últimos tres años está más cerca de los 1,2-, esto es, una de las más bajas del mundo. De hecho, sólo la superan por debajo una decena de países, como China (1,2), Corea del Sur (0,8) y Puerto Rico (0,9), según datos del Banco Mundial de 2021.
Por tanto, el incremento del número de habitantes en estos años no se explica por el crecimiento natural de la población (siempre tímido, en retroceso desde 2009 y negativo desde 2018), sino por la llegada sostenida de personas migrantes.
Catalunya siempre ha sido un territorio que se ha nutrido de personas nacidas fuera de sus fronteras, pero la diferencia es que desde mediados del siglo XX y hasta los 90', se trataba de migrantes del resto de España. Hasta el punto de que en 1991 el 30% de la población catalana había nacido en otros territorios del Estado.
4