Catalunya compra 385 pisos a grandes propietarios para destinarlos a vivienda social
La Generalitat ha anunciado la adquisición de 385 viviendas de grandes propietarios para destinarlas a pisos de alquiler social y asegura tener en estudio la compra de otras 1.000. El objetivo es aumentar el escaso parque de vivienda pública de alquiler de que dispone Catalunya, que supone el 1,5% del total, muy por debajo de la media de los países europeos.
En una visita a la localidad gerundense de Salt, donde se ha adquirido un bloque de 24 pisos por 1,4 millones, el president Pere Aragonès y la consellera de Territori, Esther Capella, han asegurado que estos 385 pisos forman parte de un “primer paquete” de compra a grandes tenedores y que es solo una más de las medidas que tiene en marcha el Govern para llegar a 10.000 pisos de alquiler social en 2026.
Si en mayo se anunció la vía de la expropiación de pisos vacíos para sumar 188 viviendas, en esta ocasión Aragonès ha dado los primeros detalles del plan de compra directa de pisos ya construidos o en construcción por parte del Institut Català del Sol (INCASOL), al que destinarán 100 millones de euros.
Con la compra actual, el Govern ha gastrado 42 millones. El caso del inmueble de Salt, lo han hecho por la vía del derecho de tanteo con la empresa propietaria, Coral Homes, SLU. Las demás viviendas se encuentran, según el Govern, en otros municipios necesitados de alquiler social como son Vilanova i la Geltrú, Constantí, Valls, Reus y Barcelona.
Por otro lado, y al margen del INCASOL, también la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) está adquiriendo pisos para el mismo fin y su objetivo es aportar 500. En el actual ejercicio, según la Generalitat, han comprado 307 a través del derecho de tanteo por un precio total de 50 millones.
0