Catalunya en Comú ya estaba en el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. Pero ahora la formación de Ada Colau y Jéssica Albiach da ahora un paso más dentro de la familia política ecologista al ingresar en el Partido Verde Europeo (PVE) este sábado –seis meses después de iniciar los trámites y con el 99% de los votos favorables de los miembros de la formación ecologista europea–. Del PVE ya formaba parte uno de los espacios integrantes de Catalunya en Comú (CeC), Iniciativa per Catalunya-Verds desde 2006 –ahora convertida en Esquerra Verda–, formación de la que proviene el eurodiputado de CeC, Ernest Urtasun. Y el ingreso llega en un momento de crecimiento del ecologismo político en la Unión Europea, que cogobierna en países como Finlandia, Austria, Bélgica y Luxemburgo, y disputa el primer puesto en las encuestas para las elecciones federales alemanas de septiembre próximo.
“Unirnos al Partido Verde Europeo nos permitirá tener aliados a nivel mundial y europeo y poder transformar Europa en un lugar más verde, social y feminista; y conectar con proyectos de transición ecológica para Catalunya que puedan tener dimensión europea”, explica Catalunya en Comú en su solicitud al Partido Verde Europeo: “Somos una fuerza verdaderamente proeuropea, pero también somos críticos con el statu quo. Desde Catalunya en Comú defendemos una Europa más integrada, que avanza en una lógica federal, con una participación mucho más vibrante de los ciudadanos (y de las ciudades y regiones), superando lógicas intergubernamentales, y avanzando en lógicas más comunitarias”.
La evaluación del Partido Verde Europeo señala que otro de sus miembros, Verdes Equo, –aliado de Más País, el partido de Íñigo Errejón, el cual se referencia también en la familia verde europea– “está en coalición con CeC en el Parlamento catalán”, si bien “a nivel español compiten entre sí”.
Según el informe, “Equo ve favorablemente la solicitud de CeC [de ingresar en el Partido Verde Europeo] y la perspectiva de cooperar en una relación y una estrategia mutuamente beneficiosas y respetuosas para fortalecer el espacio verde en todo el país. Sin embargo, su visto bueno está condicionado al principio de no dañarse electoralmente. Una reunión entre diferentes socios verdes antes del Consejo [en el que se ha aprobado el ingreso] garantizará un mínimo de coordinación nacional y europea para las futuras actividades políticas de todas las partes”.
Sin embargo, el pasado demuestra que la afiliación europea no siempre ha tenido traslación al ámbito electoral español en sus diferentes convocatorias.
Fuentes de la dirección de Catalunya en Comú descartan “lecturas estatales” y aseguran que este paso “de ninguna manera cuestiona la apuesta por el espacio confederal [de UP, del que forma parte CeC con Podemos e IU] y por Yolanda Díaz [vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y líder del espacio tras la marcha de Pablo Iglesias]”.
Las fuentes señalan también que ya en el pasado el referente estatal de ICV fue IU, estando en familias políticas europeas diferentes –hasta el 20D de 2015, en que el espejo estatal ya fue más Podemos que IU, algo que se acabó resolviendo seis meses después con el pacto de los botellines para el 26J de 2016–.
Así, Ernest Urtasun fue eurodiputado en 2014 en el grupo de los Verdes de la mano de IU, mientras Equo concurrió con Compromís –donde se integra la federación valenciana de Equo– y situó a Florent Marcellesi en la Eurocámara compartiendo legislatura con Jordi Sebastià.
Cinco años después, en 2019, Urtasun revalidó el escaño con Unidas Podemos, coalición en la que finalmente no se integró Equo, que acababa de participar en la creación de Más Madrid rompiendo con Podemos e IU en Ahora Madrid (enero de 2019).
Así mismo, en las generales de noviembre 2019, el partido de Errejón presentó candidatura en Barcelona, mientras Equo concurrió con En Comú Podem en Catalunya.
Por su parte, Unidas Podemos, aliado estatal de Catalunya en Comú, forma parte en el Parlamento Europeo del grupo de La Izquierda (antes GUE/NGL), con Syriza, Francia Insumisa, Die Linke, Bloco de Esquerda... Además, uno de los miembros de Unidas Podemos, IU, es integrante del Partido de la Izquierda Europea, al igual que su federación catalana –EUCat– que, a su vez, se integra en Catalunya en Comú –espacio en el que confluyen también Barcelona en Comú, Esquerra Verda y Equo, mientras Podemos es aliado electoral en En Comú Podem, pero sin ser parte orgánica de CeC, aunque algunos de los líderes comuns, como Jessica Albiach y Jaume Asens, formen parte de la dirección estatal de Podemos–.
Lo que sí parece que ocurrirá es que habrá entre CeC y Equo más “diálogo” en el marco del partido verde europeo, según las fuentes, y está por ver en qué se traduce, y si puede propiciar o no un acercamiento de CeC, o incluso de UP, al espacio que representan Errejón y Equo.
Así, antes del Consejo del Partido Verde Europeo de este fin de semana, ha habido encuentros entre las direcciones de CeC y Equo para abordar el ingreso de los comunes a la familia europea.
“Desde Verdes Equo acogemos y damos nuestra bienvenida a los comunes como partido candidato en Catalunya del Partido Verde Europeo. Se refuerza así el espacio verde en Catalunya y damos un paso adelante en la cooperación y coordinación entre Verdes Equo, miembro de pleno derecho del partido verde en España, y los comuns”, explica Florent Marcellesi, coportavoz de Equo: “Para el respeto mutuo a nivel electoral, hemos dado un primer paso, que es la coordinación política para reforzar el espacio verde, lo cual se irá concretando paso a paso en el futuro. También iremos buscando el mejor encaje posible de la rama catalana de Verds Equo con los comuns en Catalunya”.
En cuanto a la posibilidad de que Más País/Más Madrid pidan el ingreso en el Partido Verde Europeo, Marcellesi afirma: “Ya está Verdes Equo como único partido miembro del Partido Verde Europeo a nivel estatal y no está sobre la mesa ningún cambio. Verdes Equo representa a Los Verdes Europeos en toda España y en el espacio verde pujante, como ha sido el caso en la coalición Más Madrid-Verdes Equo, o en el Congreso con los diputados de Más País-Verdes Equo [Íñigo Errejón e Inés Sabanés]”.
“Nosotros estamos profundizando nuestra alianza con Equo a todos los niveles”, explican fuentes del partido de Errejón y Mónica García: “Para nosotros, el Partido Verde Europeo es nuestro referente, pero trabajamos con Equo aquí”.
“Más País forma parte ya, junto a Compromis y Verdes Equo, del nuevo espacio verde que se está configurando en España”, abundan las fuentes: “Consideramos que Verdes Equo es el representante del PVE en España y no tenemos intención de pedir acceso al PVE, ya que estamos muy cómodos y contentos colaborando con Verdes Equo y dando pasos juntos como, por ejemplo, la formalización de un acuerdo más estrecho de colaboración en el Congreso de los Diputados del que hablábamos esta semana”.
En este sentido, lo que sí hace el ingreso de los comuns en el Partido Verde Europeo es cerrar un hipotético paso a ERC, que está en el grupo del Parlamento Europeo de los Verdes a través de su pertenencia a la Alianza Libre Europea (EFA, en inglés, confederada a los Greens en la Eurocámara), y podría haber llegado a ser un candidato para convertirse en el referente de los verdes en Catalunya –EFA ha visto reducida su cantidad de eurodiputados tras el Brexit con la marcha del SNP escocés–.
El escrito de Catalunya en Comú también añade: “Tenemos claro que la Europa que queremos debe basarse en el radicalismo democrático, desde una visión feminista y federalista, que también incluya a las ciudades y los ciudadanos; un verdadero pilar social europeo alineado con los objetivos de la Agenda 2030; una agenda ecológica con la ambición que se requiere hoy en día; y el multilateralismo, una Europa que contribuya a la globalización política y democrática”.