Catalunya detecta un 2,2% de asintomáticos en las más de 15.000 PCR realizadas en los cribados masivos

El Departament de Salut de la Generalitat sigue con su plan de emplear cribados masivos para detectar contagios que escapan a su sistema de rastreo y este lunes ha superado las 15.000 pruebas PCR realizadas. En total, 15.556 vecinos de distintos municipios catalanes se han sometido a este test, de los cuales un 2,2% han dado positivo. 

La nueva estrategia planteada por la Generalitat, que desde esta semana está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid, ha hecho aflorar por lo tanto un total de 345 personas contagiadas que eran asintomáticas y que no constaban como contacto de ningún positivo. Desde Salud defienden esta línea de actuación como una forma de “anticipación” para cortar cadenas de contagios y en un comunicado emitido este martes consideran “satisfactorios” los resultados que han arrojado hasta ahora.

Después de levantar dispositivos móviles para estos cribados en más de media docena de municipios, ha sido en las ciudades de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona donde se ha detectado una incidencia más elevada de asintomáticos. En la primera, fueron el 3,24%, en los barrios Llatí y Fondo. En la capital catalana, un 2,75% dio positivo en el barrio Torre Baró (se habló al principio del 3%), una cifra muy parecida al 2,71% en el barrio El Besòs i el Maresme en la primera de tres jornadas.

Destaca el caso de Granollers, donde el cribado se hizo puerta a puerta, en vez de habilitar un equipamiento cerca de un centro de salud, como suele ser habitual, para que acudan los vecinos que quieran. En esa ocasión se pudieron hacer 1.053 pruebas PCR y el porcentaje de asintomáticos positivos alcanzó el 10,26%. En el otro extremo están ciudades como el de Ripollet, con 13 positivos tras 2.176 PC (0,6% de positivos) 0 Vilafranca del Penedès, con 16 de más de 3.000 (0,5%). 

En estos momentos, el Departamento de Salud continúa con el cribado sobre una población de 10.000 habitantes en el barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona (mantendrá el dispositivo hasta el miércoles). También hasta el miércoles en Santa Coloma de Gramenet (los residentes en la Avenida dels Banús y la calle de Dalt dels Banús) y, en Sabadell, se inicia una nueva acción en el barrio Ca n’Oriac, “dirigida específicamente a personas asintomáticas de entre 15 y 35 años”.