La Generalitat de Catalunya prepara una rebaja del IRPF para 2,6 millones de contribuyentes, según ha avanzado La Vanguardia este lunes y confirman fuentes del Departamento de Economía y Hacienda. La rebaja fiscal se plantea de cara al próximo año, en el marco de la ley de acompañamiento de los presupuestos, y es una reducción de un punto del primer tramo de tributación, del 10,5% al 9,5%.
De aprobarse, la medida beneficiará a los ciudadanos con rentas anuales iguales o inferiores a 33.000 euros. La implementación de esta reducción en el tramo autonómico del IRPF situaría a Catalunya en la media estatal y está condicionada a la aprobación de las cuentas catalanas, cuya negociación por ahora no ha tomado forma.
La propuesta de la conselleria Economía también pone sobre la mesa reducir de nueve a ocho tramos el IRPF. De esta forma, los límites se ampliarían y se podría evitar que las posibles subidas salariales por la inflación se tradujeran también en un incremento de impuestos.
La medida de Economía y Hacienda igualaría el tramo autonómico de Catalunya del IRPF con el de comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía, Murcia, Islas y Aragón, pero estaría por debajo de Madrid , Galicia y Canarias -que tienen un 9%-, entre otros.