Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya prevé reabrir el ocio nocturno en interiores con certificado COVID

Las discotecas Pachá y Shoko, en el puerto olímpico de Barcelona

elDiario.es Catalunya

1

La Generalitat prevé que la plena reapertura del ocio nocturno, con actividad en interiores de discotecas y salas de música, vaya acompañada de la exigencia del certificado COVID-19, tal como se ha aprobado en otras comunidades autónomas. La fecha de reapertura que se manejaba este martes es el 8 de octubre, según ha adelantado Rac1 y ha podido confirmar elDiario.es, pero la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha querido rebajar expectativas y ha asegurado que no trabajan con un horizonte fijo, sino que será “en las próximas semanas”. 

El Govern sigue estudiando los detalles para implementar el certificado COVID-19 en el ocio nocturno, pero este martes ya ha dado a entender que esta va a ser su opción y que buscarán el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), aunque para el caso de Galicia el Tribunal Supremo ya dejó claro que se podía exigir este pase. Cuando se haga efectivo, ha anunciado la portavoz, será con “todos los requisitos jurídicos y técnicos” y con “el visto bueno” de las autoridades judiciales. 

La decisión llega días después de que se haya desatado una fuerte polémica a raíz de los macrobotellones que se han celebrado en Barcelona durante el fin de semana de Fiestas de La Mercè. Desde el pasado 24 de septiembre, el ocio nocturno puede abrir en Catalunya hasta las 3.00 horas, pero solo en exteriores. Estas condiciones provocaron el rechazo desde el inicio de las patronales del sector, pero también de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, que ven en la reapertura de las discotecas y bares musicales una forma de reducir la afluencia masiva a los botellones. 

Catalunya es una de las comunidades, junto a Baleares, que más ha tardado en retomar la actividad en los locales de ocio nocturno. Tras una breve reapertura a finales de de junio, también hasta las tres de la madrugada, con pistas de baile habilitadas y sin necesidad de guardar la distancia, se produjo la escalada de la quinta ola y esto llevó al nuevo cierre del sector.

Plaja ha explicado también que la próxima resolución del Procicat –el ente que gestiona la pandemia en Catalunya– modificará algunas de las restricciones en aforos todavía vigentes. Así, el Govern tiene previsto autorizar que los grandes espacios con capacidad para más de 10.000 asistentes puedan acoger hasta el 60% de su aforo. Del mismo modo, el Procicat autorizará que el interior de la restauración en toda Catalunya pueda tener mesas de hasta 10 comensales, dejando atrás así la restricción de hasta 6 personas. Está previsto que las novedades se aprueben este martes por la tarde y entren en vigor esta semana.

“Mano dura” contra la venta de alcohol

Tras el fin de semana con distintos macrobotellones en Barcelona, el Ayuntamiento ha amenazado con cerrar las tiendas que vendan alcohol fuera del horario marcado legalmente o que lo hagan a menores. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha explicado en declaraciones a Catalunya Radio que les aplicarán “mano dura y tolerancia cero”. Collboni ha recordado que la normativa establece un límite horario para vender alcohol, hasta las 23.00 horas en verano, pero también la prohibición de venta a menores. 

En este sentido, ha dicho que están constatando que muchas de estas tiendas “se saltan la prohibición”. Por esto hay un régimen sancionador con multas de 20.000 a 500.000. Pero Collboni ha asegurado que quieren ir un paso más allá y cerrar las que incumplen la normativa. El teniente de alcalde ha explicado que los informes jurídicos de que dispone el Consistorio apuntan que pueden aplicar estos cierres si se dan este tipo de incumplimientos.

Etiquetas
stats