Nueva medida de la Generalitat de Catalunya en materia de violencia machista. Los departamentos de Justicia e Igualdad y Feminismos han anunciado este lunes la reorganización de las unidades forenses para facilitar la atención a las víctimas, que se concretará en la creación de un nuevo servicio que se denominará Unidades de Valoración Forense Intensión (UVFI).
Estas unidades, conformadas por 30 profesionales, estarán especializadas en la atención exclusiva a víctimas de violencia machista y sexual. Hasta ahora, eran unos 80 profesionales que se dedicaban a este ámbito pero también a otros tipos de informes que pedían los juzgados. La puesta en marcha del plan conllevará una inversión de 2,5 millones de euros hasta 2025.
Además, los juzgados catalanes tendrán una sola ventanilla a la que dirigirse para pedir los diversos tipos de informes, sean de lesiones físicas o psicológicas de mujeres y niñas. Ahora se dedicarán 2,5 millones de euros hasta 2025. la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha asegurado que la medida “transformará la atención forense a las supervivientes en términos de eficacia, eficiencia, accesibilidad y calidad”.
Los informes forenses son una de las pruebas clave en los procesos judiciales de violencia machista y sexual. Con el nuevo plan, según ha detallado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, la Generalitat pretende “acompañar de manera integral a las mujeres en su derecho a ver reparados todos los ámbitos que la violencia machista puede haber dañado”.
A juicio de Verge, “es imprescindible que la perspectiva feminista impregne el ámbito judicial para que las actuaciones del conjunto de operadores jurídicos en casos de violencia machista sean más ágiles, más eficaces, más coordinados, más ajustados a cada caso y que, de forma primordial, eviten la revictimización o victimización secundaria de las mujeres”, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Las UVFI se pondrán en marcha durante el primer trimestre de 2024 con la incorporación de 27 profesionales especializados. El plan también contempla la territorialización del servicio y su acercamiento a los juzgados y a las víctimas.
La intención es que los informes más complejos se realicen en menos de dos meses. Hasta ahora, los Equipos de Asesoramiento Técnico Penal (EATP) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) asumían estas funciones de forma coordinada. Con la creación de nuevas estructuras con una única entrada de los casos, se busca mejorar la relación entre operadores jurídicos y las unidades, facilitando la tarea a los órganos judiciales.
La Generalitat también quiere que las unidades sean más accesibles y se reduzcan los tiempos de respuesta, además de especializar a los técnicos en función de las edades de las víctimas. La solicitud del juez se dirigirá al IMLFC, que tiene presencia en todos los partidos judiciales y funcionará como ventanilla única.
En 2022 se realizaron un total de 10.000 valoraciones forenses de víctimas de violencia machista. La nueva unidad entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2024, y desplegará sus servicios en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Granollers, Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre.
El objetivo de la nueva UVFI es dar una respuesta pericial especializada y multidisciplinar que permita un diagnóstico de la violencia de género más allá de la simple búsqueda de la sintomatología de una agresión concreta. Se trata de una tarea a menudo de alta complejidad porque la intervención de los profesionales incluye valoraciones clínicas y psicosociales de todo el núcleo familiar --tanto de la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas y de sus hijos--, como de la valoración y evaluación del presunto agresor.
La consellera Verge ha destacado otras medidas que se han puesto en marcha para atender mejor a las violencias machistas. Por ejemplo, se ha reforzado el acompañamiento letrado en sede policial, para que las mujeres estén acompañadas de una abogada en el momento de interponer la denuncia. También se han reforzado las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencias, con el Servicio de Acompañamiento a la Víctima del Delito en sede judicial, que actúa de forma territorializada en toda la comunidad.
El 89% de las personas atendidas en 2022 por estas Oficinas eran mujeres, y el 71,5% eran víctimas de una situación de violencia machista. Además, se ha elaborado el plan de adecuación y mejora de espacios y usos para la atención a la víctima, que prevé realizar actuaciones en 46 sedes judiciales antes del verano de 2025. Se incluyen intervenciones clave para que las víctimas se sientan acompañadas, protegidas y bien atendidas, como la adecuación de los espacios físicos para que existan salas de espera específicas, más amables o la mejora de los recorridos internos para víctimas y detenidos, para evitar que ambos coincidan dentro del edificio judicial.