Catalunya suspende clases y restringe la movilidad en cinco comarcas de Tarragona en alerta roja de la AEMET
La Generalitat de Catalunya ha restringido la movilidad y ha suspendido clases este miércoles en cinco comarcas del sur debido a la previsión de lluvias torrenciales. Las comarcas afectadas son el Tarragonès, el Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp, donde el Govern enviará una alerta a todos los teléfonos avisando de las restricciones, que se alargarán de las seis de la mañana a las doce de la noche. A última hora de este martes, la AEMET ha elevado las previsiones de precipitaciones en la zona al elevar la alerta de naranja a rojo.
La agencia pone el foco en el litoral sur de Tarragona, donde apunta a precipitaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado durante 24 horas. “Peligro extremo: evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones”, ha señalado la AEMET a través de sus redes sociales. Esta comarca afrontará, según las previsiones, la jornada más complicada con el nuevo temporal que afecta a toda la costa mediterránea española. También en alerta roja se encuentran varias comarcas malagueñas.
La consellera de Interior, Núria Parlon, había avanzado previamente las restricciones después de la reunión del grupo de emergencias, en la que se han acordado medidas de cara a la DANA que está actualmente afectando a Catalunya.
“No será como la de València, pero sí de una intensidad suficiente, que nos lleva a tomar una serie de medidas”, ha asegurado Parlon. Los servicios meteorológicos catalanes han establecido la alerta en un nivel 4 sobre 6 debido a la intensidad y a la acumulación de lluvias, que pueden llegar a ser torrenciales.
La resolución, aprobada esta tarde, contempla restricciones a la movilidad que no sean por razones esenciales y, por tanto, recomienda no desplazarse para ir a trabajar. También se ha suspendido toda la actividad educativa, deportiva y de los centros adscritos a las universidades. Parlón también ha recordado que las restricciones de movilidad afectan a niños pequeños, a ancianos y a usuarios de los centros de día y ha recomendado que eviten desplazarse.
En esta línea, la conselleria de Salud ha anunciado que ha cancelado cualquier atención no urgente en las cinco comarcas afectadas. Se exceptúa la atención de urgencias, la oncológica, las diálisis y las cirugías no aplazables.
Con todo, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por lluvias intensas en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona donde, durante la tarde de este martes, cuando ya han caído algunas lluvias, se ha decretado un nivel de alerta naranja.
También se ha activado la alerta por oleaje en el Maresme, Barcelonès, Alt Empordà y Baix Empordà por previsión de lluvias intensas, aunque no torrenciales. Parlon ha recomendado a la ciudadanía que evite zonas de playa, espigones y que no aparque en las riberas.
7