El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado este viernes de que, sin una “candidatura de país” -es decir, una lista unitaria soberanista-, no habrá elecciones plebiscitarias adelantadas en Catalunya. Aún así cree que será “relativamente sencillo” entenderse con ERC porque comparten el objetivo de la independencia. En declaraciones a Efe, el número dos de Convergència ha destacado que el elemento esencial no es la “fecha” de estas eventuales elecciones anticipadas, sino el “cómo” los partidos las convierten en unas plebiscitarias para que los ciudadanos puedan votar en las urnas si quieren o no la independencia.
Rull ha replicado así al líder de ERC, Oriol Junqueras, que exigió hoy, emocionado, la convocatoria inmediata de elecciones para declarar la independencia y advirtió de que cuestiones como la consulta alternativa del 9-N es “perder el tiempo”: “Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez (la independencia), por favor”. El dirigente convergente ha admitido que, por el momento, no hay acuerdo con ERC, pero ve “altamente probable” llegar a un pacto sobre una lista unitaria porque ambos partidos comparten el objetivo de la independencia.
Por contra, Rull ha defendido que la prioridad de CDC es la celebración del 9-N, que ha calificado de “ejercicio de dignidad nacional”, convencido de que si en esa fecha hay una importante movilización ciudadana, esto contribuirá a que los partidos soberanistas cierren filas en torno a las plebiscitarias.
A su juicio, las plebiscitarias son el “mejor instrumento” para llegar a la independencia porque, al celebrarse en el contexto de unas autonómicas con los mecanismos de la legislación electoral estatal, no son “atacables” por el Gobierno central.
Rull ha aventurado que los partidos y entidades soberanistas -como Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural- lograrán el objetivo de cerrar la candidatura única si son capaces de “poner en valor todos los activos” y, en este sentido, ha considerado que el president Artur Mas es un “activo de primera magnitud” a tener en consideración como posible cabeza de lista. El número dos de CDC ha incidido en que en la candidatura única para las plebiscitarias las siglas de los partidos “desaparecerían” y no sería para “gobernar juntos, sino para afrontar juntos” el objetivo de la independencia.
“No son elecciones para gobernar en términos clásicos, sino un instrumento para afrontar un proceso constituyente”, que sería “gestionar, negociar y conseguir” en “un plazo breve de tiempo” la independencia, ha remachado.