Cientos de personas, unas 2.200 según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona este miércoles para celebrar el 12-O bajo el lema 'Más España y más español'. Convocados por la plataforma Catalunya Suma, los líderes de Vox, Ciudadanos y PP en Catalunya han encabezado la marcha detrás de la pancarta principal en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença.
La manifestación ha recorrido el paseo hasta la plaza Catalunya, donde se preveía la lectura de un manifiesto firmado por una veintena de entidades. No han faltado, como en los últimos años, grupos de folclore latinoamericanos y cánticos a favor de la unidad de España, así como muchas banderas españolas.
'Catalunya Suma por España', la asociación organizadora de la manifestación, ââha asegurado que el Día de la Hispanidad es “el verdadero día de fiesta nacional de los catalanes”. En una atención a medios antes de empezar la marcha el presidente de la entidad, Javier Megino, confió en que la convocatoria fuera “un éxito”. Además, se mostró muy “orgulloso” de representar “a los verdes, azules y naranjas”, en alusión a los colores identificativos de los partidos Vox, PPC y Ciudadanos, respectivamente. “Es un evento de todos los españoles y al que todos se sienten representados”, ha insistido.
Megino ha evitado referirse al PSC en la manifestación y se ha limitado a decir que “se ha invitado a todo el mundo” y “se acoge a cualquier partido del ámbito constitucionalista”.