La huelga del sector público en Catalunya para denunciar el abuso de los interinos y reclamar la estabilización de las plantillas está teniendo un seguimiento desigual. Los datos oficiales del Govern de la Generalitat, distribuidos al mediodía, apuntan un seguimiento de media del 7,5%, con especial incidencia en el sector educativo, donde han optado por sumarse al paro más de 12.000 profesores, el 12,6% de la plantilla.
Los sindicatos convocantes eran CGT, IAC, CNT, Cobas y COS. No participaban de la movilización los mayoritarios CCOO y UGT. Según los organizadores, el seguimiento “no ha sido homogéneo, pero en ningún caso anecdótico”.
A las doce del mediodía, ha comenzado una manifestación por el centro de Barcelona que ha reunido a miles de profesionales para reclamar un proceso para estabilizar a los interinos. “Basta abuso de temporalidad”, “las oposiciones no son la solución” o “la mejor evaluación, los años de profesión” han sido algunos de los gritos que se han escuchado.
La marcha, que ha salido de plaza Urquinaona en dirección plaza Sant Jaume, ha reunido a 25.000 personas, según la CGT. El sindicato dice que el seguimiento de la huelga es “mayoritario” entre los interinos que podían hacer huelga, con un seguimiento a enseñanza entre el 50% y el 60% y en la administración pública municipal del 50%. Por el contrario, la IAC ha cifrado en un 20% la participación en educación y un 10% en la administración.
Los datos oficiales son más bajos y, más allá del 12,6% de Educación o el 17% de Acción Exterior, el resto ha quedado por debajo del 5%. Ha sido el caso de Salud (0,58%), Justicia (2,7%) o Derechos Sociales (1%).
Los sindicatos convocantes denuncian que en la administración la tasa de temporalidad es de un 30% de media, cuando debería ser del 8%. En algunos departamentos, estos porcentajes suben hasta más de la mitad. Las organizaciones sindicales consideran que estos contratos se encuentran en fraude de ley porque llevan más de tres años trabajando en la administración sin haber podido optar a una plaza, porque no se convocaban exámenes.
Ahora, después de una sentencia de la justicia europea, el gobierno español ha promovido un decreto ley para reducir la temporalidad que se encuentra en trámite parlamentario. Los sindicatos reclaman a los partidos que cambien la propuesta de llevar adelante oposiciones extraordinarias y que opten por un concurso de méritos que garantice una plaza fija a los interinos con más de 3 años de antigüedad sin nuevas oposiciones.