La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha mostrado convencida de que Barcelona En Comú está en condiciones “de volver a ganar las elecciones” en la capital catalana en 2027.
La exalcaldesa anunció la semana pasada su marcha del consistorio, que formalizará el próximo octubre, tras constatar que el alcalde, Jaume Collboni, no integrará a los Comuns en el gobierno. Colau también dejará sus cargos orgánicos en los Comuns y a partir de ahora trabajará para unir esfuerzos con la izquierda internacional para frenar el auge de la extrema derecha, sin descartar presentarse de nuevo en 2017.
En su intervención en la fiesta del 10º aniversario de Barcelona en Comú, el partido que Colau fundó junto a otros activistas y políticos de izquierda y que logró una victoria histórica en las municipales de 2015, Colau ha hablado alrededor de una hora arropada por el grupo municipal y por figuras destacadas del partido.
Repasando los dos mandatos en los que BComú gobernó en Barcelona, Colau ha opinado que las noticias falsas y las campañas de desprestigio contra su partido se han convertido desde hace años en una normalidad.
Ha expresado que si se hace una noticia falsa contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es un “escándalo”, pero que si se hace contra BComú, textualmente, entra dentro de una supuesta normalidad.
Tras dejar claro que no se trata de “una despedida, sino una celebración”, Colau ha repasado a la obra de su gobierno municipal durante los dos mandatos que ocupó la alcaldía, entre la que ha mencionado la superilla de la calle Consell de Cent, el plan de barrios, las cooperativas de vivienda o las iniciativas en materia de turismo.
Colau también ha apostado por que los Comuns continúen articulándose a nivel catalán “con espíritu de cooperación”: “Los Comuns siempre hemos tenido claro que, más allá de las diferencias que podamos tener, compartimos un programa con las fuerzas republicanas federales hermanas”, ha dicho. En esta línea, ha mencionado a Podemos, Compromís y las Mareas gallegas.
Además, Colau ha reivindicado a Barcelona En Comú como “un espacio muy vivo, que tiene un proyecto para la ciudad” y al que, “incluso después de haber pedido la alcaldía, no para de entrar gente nueva”.
Han escuchado a Colau desde algunas de las figuras más destacadas de los Comuns, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el secretario de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello y el eurodiputado Jaume Asens, además de su líder en el Parlament, Jéssica Albiach.
La exalcaldesa ha citado otros países en los que los partidos de extrema derecha han ganado fuerza como, textualmente, Francia, Italia, Brasil y México, y ha defendido construir lazos en el contexto catalán, estatal y europeo para hacer “frentes populares porque la extrema derecha está muy organizada”.
“Cada uno en su lugar, seguiremos juntas, seguiremos haciendo comunidad, seguiremos estando en los barrios, y celebrando que estamos vivas, estamos juntas, y que queremos cambiarlo todo sin pedir permiso y sin miedo”, ha asegurado.