En declaraciones a los periodistas por el Día sin Coches en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau, ha asegurado estar orgullosa de que Barcelona en Comú opte por “no desentenderse de lo que pasa más allá del ámbito municipal”. Y ha remarcado que la ciudadanía tiene que ser la verdadera protagonista de los procesos en marcha, tanto en el ámbito municipal como en el catalán y el estatal.
“Decidimos impulsar este proyecto amplio de confluencia, impulsado desde la ciudadanía para reforzar esta necesidad, que ha de ser ya una realidad, de proceso constituyente, tanto en Catalunya, insisto, como en el conjunto del estado”, ha dicho Colau.
Y ha enfatizado que lo hacen para defender los proyectos municipales que hoy “están encontrando limites clarísimos con el gobierno del partido popular con su componente fuertemente centralista, fuertemente antidemocrático y que atenta contra la autonomía global”
Colau ha querido dejar claro que ella, como alcaldesa, “no está dirigiendo ni llevando a cabo ningún tipo de negociación” para las candidaturas estatales y que por tanto que ella no será candidata.
La alcaldesa ha recordado que Barcelona en Comú se gestó para impulsar proyectos municipales, pero cree que ahora es necesario hacer “un sobreesfuerzo para que estos procesos constituyentes sean una realidad” también a nivel estatal, y luchar contra la corrupción, los derechos sociales y la soberanía.
Ha subrayado que Barcelona en Comú está en sintonía con la voluntad de la mayoría catalana mostrada en las pasadas elecciones. También ha criticado la actitud de partidos como el PP o C's por querer frenar “un proceso de cambio impulsado desde abajo” y no permitir un referéndum vinculante.
Colau ha participado a la celebración del Día sin Coches, una iniciativa que llevaba 12 años sin celebrarse y que se enmarca dentro de la semana de la movilidad sostenible. Para este día 12 tramos de la ciudad, algunos tan importantes com la Via Laietana o la Diagonal, se han vaciado de coches y han sido ocupados para realizar actividades comunitarias.
La alcaldesa de Barcelona ha dicho a la prensa que apuesta por el transporte público con la ampliación de la red de carril bici y accelerando la implementación de la red ortogonal de buses y la conexión del tranvia para “empezar a pacificar calles de la ciudad de Barcelona”.