Ada Colau ha confirmado este miércoles que los vehículos con licencia VTC, con las que operan empresas como Uber y Cabify, deberán contratarse en Barcelona con una hora de antelación. La alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) considera que el decreto ley que prepara la Generalitat, y que fija en 15 minutos la precontratación de estos coches, les da suficiente “cobertura legal” para ampliar este intervalo en su reglamento metropolitano, que ya están elaborando y tienen previsto aprobar definitivamente en el pleno de marzo.
Hace sólo dos días, Colau aseguró que el AMB no recogería en su normativa un intervalo de precontratación distinto al que decidiera la Generalitat, pero tras varias reuniones con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad han dado con una solución. Según ha detallado la alcaldesa, el decreto sobre VTC que el Govern va a aprobar el próximo martes recoge explícitamente que los entes locales como el que ella preside pueden modificar el mínimo de 15 minutos con criterios de “proporcionalidad”. Y esto es lo que harán.
De esta forma, Colau considera que “están sentadas las bases para que se desconvoque la movilización” de los taxistas y “que la ciudad vuelva a la normalidad”. La alcaldesa ha lanzado este mensaje a los taxistas consciente de que esta tarde deciden si mantienen o levantan la huelga que empezaron el pasado viernes. El sector exigía que la precontratación de Uber y Cabify fuera de al menos seis horas, pero la última propuesta de la AMB podría acabar de convencerles. El resultado de su votación se conocerá a partir de las 20h.
Sobre la posible marcha de Uber y Cabify de la capital catalana, que ambas empresas han dejado entrever si se acaba aprobando el decreto, Colau ha expresado que las empresas innovadoras y las inversiones son “bienvenidas” en Barcelona siempre que no hagan “competencia desleal” o “que no se salten las reglas del juego”. Esto es, a su entender, lo que hacen ambas plataformas con sus 'app' de transporte respecto al servicio de taxi. Por ahora, ambas empresas mantienen su amenaza de dejar la capital catalana.
La rueda de prensa de Colau ha servido también para evidenciar cómo han reconducido desde la AMB sus relaciones con la conselleria de Territorio, con quienes habían protagonizado hasta ahora acusaciones cruzadas de querer quitarse de encima la responsabilidad de regular las VTC. Más allá de la precontratación, el ente local veía con buenos ojos todas las demás propuestas del Govern para diferenciar VTC de taxis, como la prohibición de la geolocalización de los coches -un pilar del modelo de Uber y Cabify-, la obligación de que deban quedarse estacionados en determinados puntos a la espera de clientes -sin poder rodar como los taxis-, o la creación de un registro para todos sus vehículos.
Los taxistas, divididos y sin líder
Los taxistas deciden este miércoles si siguen con la huelga o si la levantan. La votación, que debía empezar antes del mediodía en plaza Catalunya, ha dividido a los taxistas hasta el punto de que el líder del sector, Tito Álvarez, ha dimito como portavoz del sindicato Élite Taxi y ha abandonado el comité de huelga. “Mi salud es lo primero”, se ha justificado en un comunicado minutos después.
Álvarez ha empezado a hablar pasadas las 12h, cuando ya debería haber arrancado la votación. Muchos taxistas han manifestado su desacuerdo con él, que defiende desconvocar la huelga (técnicamente, un cierre patronal). La previsión finalmente es votar desde las 16h hasta las 20h. En sus manos está poner fin a las movilizaciones que empezaron el viernes, cuando se dio a conocer el decreto de la Generalitat.