El comité asesor de Collboni plantea ampliar el aeropuerto de Barcelona preferiblemente “sin tocar” las lagunas

El Comité Asesor en Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona considera “urgente y necesario” ganar capacidad operativa en el Aeropuerto del Prat, sobre todo para los vuelos intercontinentales, pero al mismo tiempo se muestra cauto a la hora de avalar la polémica ampliación de la tercera pista sobre la laguna de La Ricarda. En su informe remitido este jueves al alcalde Jaume Collboni, piden alargarla “preferentemente sin tocar” los espacios protegidos de las lagunas.
Presidido por el exconseller Santi Vila y coordinado por el Ingeniero Jefe de la ciudad, Oriol Altisench, el comité recibió el encargo de evaluar la ampliación del aeropuerto y ha ofrecido sus resultados en una rueda de prensa junto con la teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet. Entre otras conclusiones, considera que el aeródromo debe abordar las mejoras ambientales pendientes en las zonas húmedas, aprovechar mejor la capacidad de la infraestructura, abordar la construcción de la nueva terminal satélite o que las instituciones locales ganen poder de decisión y gestión sobre el aeropuerto.
Sobre la propuesta de ampliación que Aena puso sobre la mesa, reconoce el informe que el alargamiento de la pista corta, que debería permitir el despegue de todos los aviones, “reduciría la huella de ruido sobre la población, pero supondría un cierto nivel de afectación a la laguna de la Ricarda”. Un espacio protegido por la Red Natura 2000. Sobre ello, en sus conclusiones propone la creación de un diálogo social e institucional para ver cómo se puede alargar la pista sin afectar esas zonas húmedas.
El dictamen hace un análisis de la situación actual y menciona que las opciones planteadas hasta ahora “traspasan una línea roja” para diferentes grupos sociales, según se propone segregar las pistas para llegar a las 90 operaciones por hora –lo que afectaría a los vecinos de localidades como Gavà y Castelldefels– o bien alargar la pista con afectaciones sobre espacios protegidos “Estamos ante una decisión compleja y de gran trascendencia social”, señala el documento, suscrito por los expertos y que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya ha hecho suyo, según ha explicado Bonet, que ha explicado que lo trasladará a la Generalitat, al Gobierno y al presidente de Aena, Maurici Lucena.
En la rueda de prensa de presentación del dictamen, Altisench y Vila han admitido que el contenido del informe es muy calculado y consensuado entre los 25 expertos. “El informe dice lo que dice y no dice lo que no dice”, ha resumido Altisench.
La oposición, dividida sobre la ampliación
Tras conocer el dictamen, los grupos del Ayuntamiento de Barcelona han mostrado su división sobre su contenido. Por parte de Junts, Damià Calvet ha apostado firmemente por la ampliación de la capacidad de El Prat pero ha hecho especial énfasis en la cuestión de la gobernanza. “De nada servirá que se prometa o comience una hoja de ruta si la gobernanza está centralizada, desde la distancia o en función de los intereses de los accionistas públicos y privados de Aena”, ha avisado.
La presidenta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz, ha considerado una “tomadura de pelo” que el gobierno de Collboni “esté priorizando la ampliación del aeropuerto por delante de las Rodalies”. Sanz ha pedido acabar ya con este debate y que haya una “posición clara de no ampliación”. “Lo que no puede ser es que tengamos un gobierno y un alcalde que van diciendo que son ecologistas y planteen una infraestructura como esta”, ha añadido.
Por parte de ERC, Jordi Coronas ha apuntado que el informe no hace una “propuesta concreta, sino que deja abierto un abanico de posibilidades”. En todo caso, ha remarcado que lo más importante es la necesidad de definir un modelo aeroportuario y de gobernanza “desde Catalunya”, aspecto que forma parte, ha recordado, de los acuerdos de investidura con el PSC. “España tiene un sistema absolutamente centralizado que ya sólo mantiene alguna república ex soviética”, ha ironizado.
El presidente del grupo municipal del PPC, Daniel Sirera, ha cargado contra Collboni por tener este informe, según ha dicho, “escondido durante un año en un cajón”. Sirera ha defendido la ampliación inmediata del aeropuerto y ha avisado de que “Barcelona y Catalunya ya no pueden esperar más”. “Hemos rechazado inversiones del gobierno español y si seguimos jugando con el futuro de este aeropuerto nos acabará pasando como siempre, que el aeropuerto de Madrid nos volverá a pasar la mano por la cara”, ha advertido.
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