La dirección de los medios públicos catalanes condena la bronca de Dalmases a una periodista de TV3

La intimidación del diputado de Junts Francesc de Dalmases a una periodista, en presencia de Laura Borràs, por las preguntas realizadas en el programa 'FAQS' a la presidenta del Parlament, ha provocado, por ahora, una condena rotunda de la dirección de los medios públicos catalanes, y dos investigaciones internas, una en TV3 y otra en el Parlament. Así lo ha pedido el grupo parlamentario de En Comú Podem a raíz de la noticia publicada por elDiario.es y Nació Digital.

En un comunicado, la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública que agrupa TV3 y Catalunya Ràdio, ha condenado “la actitud” de Dalmases hacia la periodista. El ente de medios públicos catalanes ha exigido “respeto” a los profesionales de la comunicación “en cualquier circunstancia para una información libre de coacciones e intimidaciones”.

La CCMA también ha explicado que, tras confirmar los hechos, se ha puesto “a disposición de las personas afectadas” por el comportamiento de Dalmases, que, según la corporación, no han querido adoptar ninguna medida. La empresa de medios públicos se ha comprometido a trabajar con los consejos profesionales y de empresa para tomar “nuevas medidas y protocolos de protección de los profesionales”.

A nivel parlamentario, los comuns han pedido a la Mesa que encargue un informe a la comisión del estatuto del diputado para analizar si Dalmases vulneró dos artículos del código de conducta de la Cámara que obligan a los parlamentarios a mantener una “conducta respetuosa” con el resto de electos y la ciudadanía y a “preservar la dignidad de la institución” en sus relaciones con los medios de comunicación.

El portavoz de los comuns, David Cid, ha cargado contra Dalmases, a quien ha acusado de pedir “disculpas ficticias” por el tuit del diputado en el que se ha disculpado “si alguien se ha sentido ofendido” por su comportamiento en TV3. La CUP ha pedido directamente la dimisión de Dalmases. “Los hechos denunciados son intolerables”, ha defendido el diputado cupaire Xavier Pellicer.

La actuación del diputado de Junts ha protagonizado incluso parte de la rueda de prensa semanal del Govern. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha considerado “imprescindible” esclarecer la actuación de Dalmases con la periodista tras la entrevista a Borràs.

Dalmases agarró por la muñeca a una periodista y la increpó en una sala, además de proferirle descalificaciones como “este programa es una mierda” o “eres una mala periodista”. La presidenta del Parlament observó toda la escena desde dentro de la misma sala, acompañada por su jefe de gabinete y su jefe de prensa.

Plaja ha recordado que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha encargado un informe a TV3 para averiguar qué sucedió en la discusión e insta a esperar parar “ver los resultados” así como el de otros informes como el que ha anunciado el Grup de Periodistes Ramon Barnils, entidad de la que es socio Dalmases.

Preguntada por si cree que debería dimitir Dalmases o si Junts tiene que tome medidas tras estos hechos, Plaja ha respondido que ella no debe entrar “en lo que tiene que hacer o no un partido” y ha insistido en el compromiso del Govern con la libertad de prensa.

“El Govern siempre defenderá la libertad de prensa y que todos los periodistas puedan ejercerla sin presiones y puedan hablar de lo que crean que deben hablar, y puedan preguntar en formato entrevista o rueda de prensa lo que consideren”, ha zanjado.