Los Comuns se preparan para hacer ajustes en el partido durante su próximo congreso. La formación tiene previsto llevar a cabo no solo un cambio de caras, obligado en parte por la marcha de Ada Colau, sino también una reforma en la organización de su cúpula. Si hasta ahora el espacio estaba dirigido por tres coordinadoras, a partir de noviembre pasarán a ser dos, pero también habrá nuevos roles para Jéssica Albiach y Ernest Urtasun como responsables institucionales, un cargo de nueva creación.
De esta forma Albiach, presidenta del grupo parlamentario en Catalunya, dejará de ser coordinadora de la fuerza política después de tres años. Del antiguo triunvirato, formado por Colau, Albiach y Candela López, solo repetirá esta última, y lo hará formando tándem con Gemma Tarafa, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas son, además, del círculo de confianza de la exalcaldesa Colau.
Catalunya en Comú celebrará su asamblea los próximos días 16 y 17 de noviembre. Este será un cónclave importante, después de la salida de Colau tanto del Ayuntamiento de la capital catalana como del máximo órgano de dirección, pero también tras un ciclo electoral en el que los Comuns han ido a la baja. Será además el primer congreso tras la pérdida de la alcaldía de Barcelona, un golpe que en la formación ha costado encajar.
Fuentes de la formación explican que, en el actual contexto, la idea de reestructurar la cúpula de los Comuns tiene que ver con la necesidad de fortalecer el partido y enfocarlo principalmente hacia el ciclo electoral de las próximas municipales. López fue alcaldesa de Castellfels y es vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, mientras que Tarafa ocupó la regidoría de Salud con Colau, por lo que ambas tienen un marcado acento local y experiencia de gestión.
A la vez, el nuevo papel de Urtasun y Albiach consolida sus roles de máximos responsables en dos ámbitos claves para los Comuns: el Gobierno central, del que forman parte dentro de Sumar, y el Parlament de Catalunya, donde son una pieza clave para construir las mayorías que necesita Salvador Illa.
Albiach se mantendrá, por tanto, como principal referente política a nivel de Catalunya. Por su parte, el ministro de Cultura era ya la cuota de los Comuns en el Consejo de Ministros y es también la persona que, desde el partido, está al tanto de las negociaciones de calado con la parte socialista del Gobierno.
Urtasun, ejerce también de portavoz de Sumar, si bien lo hace como representante de la coalición con la que acudieron los Comuns a las elecciones generales. Por esa razón, en el partido ven ese papel totalmente compatible con el nuevo cargo que tendrá en los Comuns.
Según el calendario que regla la cuarta asamblea nacional de la formación, todas las candidaturas deberán presentarse antes del día 29 de octubre. No se espera que haya oposición a la lista que liderarán López y Tarafa, que llevan una candidatura que trata de integrar a las diferentes familias del espacio.
La ponencia política y organizativa, que también se cerrará en esa misma asamblea, define a los Comuns como “el partido de la vivienda y el trabajo dignos”. En ese mismo documento se aborda la necesidad de hacer crecer el partido en el ámbito municipal, sobre todo fuera del área metropolitana de Barcelona.