La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Condenan al dueño de una librería neonazi de Barcelona por editar el 'Mein Kampf' de Hitler

El dueño de la librería neonazi Europa de Barcelona (clausurada en julio de 2016), Pedro Varela, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito contra la propiedad intelectual por haber editado el libro 'Mein Kampf' del dictador Adolf Hitler sin tener los derechos.

Editar el 'Mein Kampf' (Mi lucha) era delito hasta el 30 de abril de 2015 porque los derechos pertenecían al Estado de Baviera y no pasaron a dominio público hasta que se cumplieron los 70 años de la muerte del dictador. Sin embargo, la sentencia considera probado que Varela editó y distribuyó el libro desde el año 2000 “prescindiendo de la normativa alemana” que concedía a Baviera la exclusividad de los derechos de autor de la obra.

Así, Varela publicó hasta diez ediciones del 'Mein Kampf' hasta 2008 y se encargó de su venta y distribución: en total, 4.375 ejemplares por un importe de 98.264 euros. Obtuvo con estas ventas un beneficio de 67.637 euros, cantidad que la sentencia le obliga a pagar al estado de Baviera como indemnización.

La Fiscalía pedía dos años de cárcel para Varela por haber editado el libro, además de venderlo en su negocio y distribuirlo en España y el extranjero. Sin embargo, la titular del juzgado de lo penal 16 de Barcelona, Sonia Monserrate, ha rebajado a seis meses de prisión la pena al aplicar el atenuante de diligencias indebidas.

Y es que pese a que la denuncia del cónsul alemán en Barcelona se interpuso en enero de 2009, no fue hasta enero de 2011 que los Mossos hicieron entrada y registro en la librería neonazi. La investigación se cerró finalmente en 2015 pero no se señaló el juicio hasta febrero de este año por el “volumen existente de casos” que acumula el juzgado, asegura la magistrada en su sentencia.

Por otro lado, Varela fue detenido en julio del año pasado en el marco de una operación contra el odio y la discriminación. Salió de prisión tras pagar una fianza de 30.000 euros.