La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La consellera de Cultura: “A veces veo demasiado castellano en TV3”

“A veces veo demasiado castellano en TV3”. La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha expresado así su descontento con la que considera una presencia creciente del castellano en la televisión autonómica de Catalunya, lo que podría hacer peligrar, a su entender, la función social de la cadena en cuanto a normalización del uso de la lengua catalana.

“Hemos de dar valor al uso del catalán para que sea cada vez más alto. Si no lo hacemos desde el Govern, ¿quién lo hará? La televisión pública de Catalunya tiene la obligación de hacerlo”, ha expresado en una entrevista en la cadena SER a propósito de la emisión el lunes de la serie bilingüe Drama. La serie, con un 70% de intervenciones en catalán y producida por TVE (que la estrenó en su canal juvenil Playz), provocó algunas críticas en redes sociales por mezclar catalán y castellano en TV3.

Vilallonga publicó a primera hora de este martes un tuit en el que expresaba: “El uso social de la lengua catalana debe empezar por la televisión pública de Catalunya”. En la posterior entrevista en la SER ha asegurado que recientemente ha dado “un toque de atención” a la dirección de TV3 al sugerir que podría estar perdiendo esta función y que los 6 millones de euros anunciados para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para nuevos contenidos audiovisuales ha de ser para proyectos que hablen en catalán.

Sin embargo, ha desmarcado sus críticas de la serie Drama. “No es por la serie, sino por otros programas que son informativos y que pasas haciendo zapping y no sabes si estás oyendo una cadena estatal o catalana”, ha lamentado.

“La lengua es el alma de un país, como decía [Mercè] Rodoreda, y merece todas las atenciones. Lo decía en el 75 y 40 años después todavía necesita toda nuestra atención”, ha zanjado la consellera.

Enmienda desde Presidencia

La queja de la consellera de Cultura no ha tenido recorrido dentro del Ejecutivo del que forma parte. Más bien al contrario. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha enmendado las declaraciones de Vilallonga: “TV3 es una televisión pública que el Govern ni controla ni está por decidir su programación”.

En este sentido, Budó ha defendido que TV3 es un canal líder, “lo que significa que tiene buen recibimiento por parte de la población”, y ha insistido: “Como Govern considero que nos tenemos que mantener al margen del contenido”.