Andrea Genovart ha ganado el 8º Premi Llibres Anagrama de Novel·la por su libro Consum preferent. El galardón, para el que se presentaron 92 obras, está dotado con 12.000 euros. El jurado, compuesto por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé; ha tomado la decisión “por unanimidad”.
La protagonista y narradora de la novela es Alba, una joven que forma parte de una generación que trata de pisar tierra firme en una ciudad que hace aguas. “La generación que ahora roza la treintena y se afana por dejar atrás a la juventud en medio de las contradicciones que supone tener que hacer equilibrismos constantemente entre trabajos precarios y la culpa inerte de formar parte del primer mundo, entre el feminismo emergente y las relaciones, entre la necesidad de pelear con las mismas fuerzas contra los elementos y contra sí misma”, reza su sinopsis.
Todo ello en una Barcelona contemporánea que, en su pretensión de modernidad, “acaba por convertirse en la antagonista definitiva, y donde la comunicación humana se convierte cada vez más incierta y fantasmal”. La autora se ha provisto de una voz descarnada y sin filtro, con la que llena sus páginas de un humor que pretende funcionar a la vez como sátira y azote.
“Es una novela lúcidamente cabreada sobre la precariedad de una generación y su ingreso traumático en la vida adulta”, afirma Guillem Gisbert, miembro del jurado, “los jóvenes se verán reflejados con humor e inteligencia reconstituyente; los o jóvenes van a quedar muy contentos de no serlo”.
“La narradora fulmina lo que irrita su sentido común con un humor demoledor, que aplica con lucidez y acierto en sus propias derivas”, añade Inmma Monsó. Jordi Puntí, por su parte, destaca de la autora que “escribe con una insolencia que es anticonvencional y, a menudo, mientras lees, te encuentras indignándote junto a sus personajes (o en contra de ellos). Consum preferent se apoya sobre todo en la fuerza de una voz que lega sin filtros, de una proximidad coloquial que a ratos pide ser dicha en voz alta”.
La primera novela de Genovart
La autora, nacida en 1993, es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universitat de Barcelona (UB) y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Igualmente, ha formado parte del proyecto de creación artística Expositivo de Madrid y ha escrito guiones para anuncios de publicidad. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consum preferent es su primera novela.
Genovart toma el relevo a Pol Guasch (Napalm al cor, 2021), Anna Balbona (No estoy aquí, 2020), Irene Solà (Canto yo y la montaña baila, 2019), Lucía Ramis (Las posesiones, 2018), Tina Vallès (La memoria del árbol, 2017) y Albert Forns (Jambalaya, 2016).