La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La CUP se muestra “preocupada” por la llegada de Jaume Giró a la conselleria de Economía del nuevo Govern

La CUP no ve con buenos ojos la elección del exdirectivo de Caixabank y la Fundación La Caixa, Jaume Giró, para que ocupe la silla del consejero de Economía en el nuevo Govern de Pere Aragonés. Los anticapitalistas, socios preferentes del ejecutivo y uno de los partidos que han hecho posible la investidura del presidente de la Generalitat, han cuestionado el nombre elegido para Junts para uno de los departamentos clave. 

En declaraciones a TV3, apenas unas horas después de haber votado a favor de la investidura de Aragonès, el diputado de la CUP Pau Juvillà, ha expresado que les “inquieta” alguien como Giró, “que viene de donde viene y tiene la trayectoria que tiene”. “Un consejero con esta trayectoria, nos preocupa”, ha añadido, aunque ha precisado que la CUP se centrará más en las políticas que en los nombres.

En este sentido, los anticapitalistas recuerdan que ERC les ha prometido que su acuerdo para la legislatura se mantendrá vigente igual que el que han firmado los republicanos con Junts. En materia económica, este recoge, entre otras medidas, la implementación “a corto plazo” de una entidad bancaria pública a través del Instituto Catalán de Finanzas.

La trayectoria de Giró está ligada a la gran empresa. Pasó por las direcciones de comunicación de Gas Natural y Repsol, presidió Petrocat y dio el salto a La Caixa en 2009, donde pasó diez años. Llegó a ejercer de director general de la fundación bancaria La Caixa. Tras su salida, fundó su propia consultoría También formó parte de la candidatura de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del F.C. Barcelona, pero finalmente no se integró en la Junta del club.