Francesc de Dalmases ha abandonado “temporalmente” su puesto como portavoz de Junts en la comisión del Parlament de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Según ha explicado el partido en un comunicado, el diputado ha pedido esta medida a raíz de la información publicada por el este medio sobre la bronca a gritos que protagonizó contra una periodista de TV3 en presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el pasado 9 de julio.
“Pese a la confianza que el grupo parlamentario tiene en su labor de portavoz, él mismo ha propuesto la suspensión temporal de su labor como portavoz en la Comisión parlamentaria de la CCMA” ya que “lo que se está analizando es de la misma temática que la comisión”, ha asegurado Junts en una breve nota. Con esta maniobra, evitan que Dalmases se vea obligado a asistir a la comisión que se celebrará el próximo 29 de julio y en la que estaba previsto que se analizase su caso.
En paralelo, Junts ha anunciado que abre un expediente informativo al diputado, que también ocupa el cargo de vicepresidente del partido, para que este pueda “defenderse de las acusaciones”. Esta decisión se ha tomado después de que en algunos sectores del partido se haya plasmado cierta desazón por el caso, que se inició el lunes con la publicación de los hechos en elDiario.es y Nació Digital, y ha ido aumentando desde entonces.
El diputado ha recibido en los últimos días el espaldarazo de algunos de sus compañeros de partido. Pero también ha visto cómo en el Parlament comienza a abrirse la vía para una posible sanción por incumplir el código de conducta. Después de que el martes En Comú Podem fuera el primer grupo en proponer llevar su caso a la Mesa, este miércoles ERC se ha unido a esta petición y ha anunciado que considera que el diputado de Junts puede haber violado hasta dos artículos de las normas de comportamiento, por lo que se ha abierto a sancionarlo.
Aunque el PSC aún no se ha pronunciado sobre la opción de abrir la vía sancionadora, este martes los socialistas también apelaban al código de conducta para censurar la actitud de Dalmases. La CUP por su parte pide directamente la dimisión. Si la Mesa optase por examinar si ha habido infracciones, debería pedir un informe a la Comisión del Estatuto del Diputado, que sería quien dilucidase el caso.