La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La decimotercera edición de la UPEC se convoca con la sensación de que la hegemonía cambia de bando

La edición número trece de la Universidad Progressista d’Estiu en Catalunya (UPEC), que se realizará entre el 5 y el 7 de julio en el auditorio de CCOO, se hace con la sensación de que «la hegemonía cambia de bando», según declaró el rector de la entidad, Jordi Serrano.

Los debates tratarán temas tan diferentes como la vivienda en la ciudad, el centenario de la revolución bolchevique o propuestas feministas.

En las jornadas participarán personas que representan un amplio abanico de las izquierdas catalanas. Así, en el debate tomarán parte Núria Parlon (PSC), Marta Rovira (ERC), Xavier Domingo (Cataluña en Común) y Anna Gabriel (CUP).

La apertura de las jornadas será una intervención a cargo de los secretarios generales de CCOO, Javier Pacheco, y de UGT, Camil Ros. El acto contará también con una conferencia inaugural a cargo del periodista Albert Om.

La UPEC premia en cada una de sus convocatorias diversas iniciativas. Este año una de las premiadas será On són les dones?, un colectivo que analiza la menor representación de las mujeres en el ámbito de opinión de los medios de comunicación. También recibirá una distinción del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), una organización pionera en la defensa de los derechos del colectivo LGBTI, que hace 40 años convocó a las ramblas de Barcelona la primera manifestación por la liberación gay en el país.

Este año la convocatoria de la UPEC se hace bajo el lema «en el intervalo surgen los monstruos», una frase atribuida a Gramsci cuando explicaba que el viejo ha muerto y el nuevo no puede nacer. Serrano, en la presentación mostraba su esperanza en que «la hegemonía cambia de bando». Recordaba que años atrás las ideas progresistas eran mal vistas por la mayoría de la opinión pública, mientras que ahora parece que el espíritu crítico toma nuevo impulso. En este sentido se felicitaba de que en Cataluña cuando se produjo descontento, la gente ha ido a buscar respuestas a las opciones progresistas y no, como ha ocurrido en otros lugares, a la extrema derecha.

Quizás un elemento que marca el cambio de la percepción mayoritaria en relación con las ideas progresistas es que este año, después de una larga travesía del desierto, la UPC cuenta con apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelon ay también de la Diputació de Barcelona.

Gracias al apoyo se ha renovado la web oficial www.upec.cat. Con la mejora se ha querido que este sitio en Internet se convierta en un archivo histórico de las anteriores 12 ediciones. Por lo tanto, se pueden encontrar programas, vídeos y ponencias de las convocatorias anteriores de la universidad progresista.