El Observatori Contra l'Homofobia (OCH) y el Espai LGTBI Girona han denunciado este sábado un “brutal” episodio de violencia LGTBIfóbica en Salt, Girona. Tres activistas LGTBI han sido agredidos y han requerido asistencia sanitaria. Ambas organizaciones están colaborando con los Mossos d'Esquadra para encontrar a los autores, según informan en sus redes sociales.
Los hechos han tenido lugar en el exterior de la Sala de Festes de la Mirona, en Salt, al acabar una fiesta de temática LGTBI organizada por el espacio Mar C. Llop de Girona. “Estaban charlando tranquilamente varias personas vinculadas a la organización de la fiesta, cuando dos hombres han proferido insultos LGTBfóbicos y han agredido físicamente a tres personas que han resultado heridas y han sido atendidas en el Hospital Santa Caterina de Salt”, señalan las organizaciones.
Entre los heridos estaba Pau Gàlvez, presidente del Front d’Alliberament Gay de Cataluny (FACG), que ha quedado inconsciente y ha tenido que ser trasladado en ambulancia a causa de la “brutal paliza”, explica a este diario Eugeni Rodríguez, presidente del OCH. A las 20:30 de esta tarde, las víctimas ya habían declarado en comisaría y se encontraban descansando. “A otro de los agredidos le han partido un diente y al otro le han tenido que poner puntos”, lamenta Rodríguez.
Los hechos han sido denunciados ante los Mossos d'Esquadra, que han activado el protocolo de delitos de odio y han abierto una investigación para identificar a los autores de la agresión. “Los Mossos y los ayuntamientos de Salt y de Girona han estado a la altura. De momento, ya tenemos abogado y nos personaremos en el caso, además estamos pendientes de convocar algún acto de protesta”, concluye Rodríguez.
La de este sábado es la séptima agresión homófoba en Girona en lo que va de 2023, según datos del OCH.