Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

El deshielo y las lluvias castigan el Valle de Arán

El Valle de Aran se despierta con centenares de evacuados, puentes rotos y el Garona con un desbordamiento sin precedentes recientes.

catalunyaplural.cat

La noche habrá sido larga en los pueblos del Valle de Arán atravesados por el río Garona, totalmente desbocado desde el martes por la mañana debido al deshielo y a las fuertes lluvias que hostigaron la comarca pirenaica durante todo el día. El desbordamiento del río Garona obligó a evacuar a más de medio millar de vecinos que viven cerca del cauce de los ríos y en cotas bajas, ante la previsión lloviera durante toda la jornada. Este miércoles se prevén chubascos débiles pero localmente fuertes en algunas zonas del Pirineo como el propio Valle, hecho que hace aumentar la incertidumbre de que las inundaciones vayan a peor.

Según las informaciones de de Protección Civil, tuvieron que abandonar temporalmente sus casas más de un centenar de personas de Viella -la capital de la comarca-, más de 250 de Arties -además de 10 campistas-, y otros habitantes de las localidades de Les y Bosost. Los vecinos de Les que viven en las partes más bajas del pueblo se pudieron resguardar en un hostal del mismo municipio. Los del casco viejo de Vielha, por su parte, se trasladaron voluntariamente a una iglesia del municipio que se encuentra en una zona más alta.

La previsión es que este miércoles “el episodio de lluvias no ha acabado; irá lloviendo encima de donde ya ha llovido”, dijo el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa ayer por la tarde, tras una reunión extraordinaria del consejo asesor del Plan Inuncat. Espadaler también celebró que de momento no hay personas desaparecidas.

Más de 3.700 personas sin luz y los alumnos sin colegio

Más de 3.700 abonados se han quedado este martes sin suministro eléctrico en la Val d'Aran a causa de las intensas lluvias, principalmente en Naut Aran y Vielha e Mijaran, según han informado a Europa Press fuentes de Endesa. Por su parte, unos 1.300 alumnos no pudieron acudir ayer al colegio, sobre todo por el corte de carreteras que afectó al transporte escolar, y tampoco irán este miércoles, en previsión de que mejore la situación.

Como consecuencia de las lluvias permanecieron ayer afectadas las carreteras N-230 entre Vielha y la frontera; la C-28 en Naut Aran; la C-147 de Esterri a Alòs d'Isil; la C-13 entre Llavorsí y Guingueta d'Àneu, y la N-141 entre Bossòst y la frontera.

Los consejos de Interior

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, dio ayer tres consejos a los vecinos de estas comarcas: evitar desplazamientos innecesarios, llamar al teléfono de emergencias 112 para cualquier incidencia, y no abusar de las redes sociales y la telefonía móvil, ya que esta es la red “más frágil”, por lo que pide que se reserve para las llamadas de emergencias.

El consejero pidió a los alcaldes de las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y la zona norte del Pallars Jussà evacuar a los vecinos cercanos al cauce de los ríos y en cotas bajas, ya que no solo el Valle de Arán es la única comarca amenazada por los desbordamientos, aunque sí la más castigada por ahora.

Protección Civil también informó de avisos de lluvias en las comarcas de Garrigues, Urgell y Conca de Barberà, que también pueden afectar la Segarra y Alt Camp, y que seguirán vigentes este miércoles.

La previsión del tiempo para este miércoles

En la mitad norte de Cataluña, la jornada se presenta nubosa o muy nubosa, con chubascos entre débiles y moderados y ocasionalmente con tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo y localmente persistentes en el Valle de Arán. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco en general débil y disperso. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el extremo sur, tendiendo a componente oeste flojo en el interior y suroeste flojo a moderado flojo en el litoral.

Etiquetas
stats