El Ministerio de Fomento restringirá el espacio aéreo en la Diagonal de Barcelona desde las 14 horas hasta las 21 “por seguridad de los asistentes” a la manifestación. Así lo ha comunicado Enaire, el organismo que gestiona la navegación aérea en España, que informa que es una medida “habitual en estos casos”.
El espacio aéreo queda reservado así a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a las televisiones que hayan obtenido permiso para sobrevolar la concentración, como es el caso de TV3. Según Enaire, la medida se aplica en actos de aglomeraciones como eventos deportivos o exhibiciones aéreas. Se llevó a cabo también durante toda la jornada del pasado 1 de octubre.
La decisión de Enaire desató este lunes el rumor de que se cerraba el espacio aéreo para que TV3 no pudiera tomar imágenes aéreas de la multitudinaria protesta.
La cadena catalana salió al paso de estas informaciones para desmentirlas y confirmar que sí podrán tomar imágenes aéreas del acto.
La manifestación de la izquierda independentista catalana, que agrupa a organizaciones como la CUP, Endavant o Arran, discurre a última hora de la tarde por el centro de Barcelona. En la plaza del Born se han congregado unas 10.000 personas, según los organizadores.
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, a defender mediante un moción en el Congreso de los Diputados, la libertad provisional de los políticos independentistas presos. “Habría preferido otras medidas en lugar de la prisión incondicional”, ha dicho Borrell en una entrevista en la BBC.
Torra, en una entrevista en TV3 tras la manifestación de la Diada, ha dicho que los grupos independentistas apoyarían cualquier moción o iniciativa en el Congreso en este sentido. Asimismo, el president ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche “el clamor” de los catalanes que han asistido a la manifestación.
“Le pido valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias”, ha aseverado Torra.
“Hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Catalunya. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?”, ha cuestionado.
Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado hoy en 200.000 el número de asistentes a la manifestación independentista convocada por la ANC, que ha ocupado esta tarde la avenida Diagonal de Barcelona.
La entidad alega haber aplicado el método “densidad por superficie” para efectuar su cálculo, notablemente inferior al ofrecido por la Guardia Urbana, que ha cifrado los asistentes a la movilización soberanista en un millón de personas.
El año pasado los cálculos de movilización independentista en Barcelona por la Diada del 11 de septiembre fueron muy similares: la Guardia Urbana la situó alrededor del millón de personas, por 225.000 de SCC.
Con los discursos de Òmnium Cultural y la ANC ha finalizado la manifestación de la Diada de este año, que ha vuelto a congregar a centenares de miles de personas –alrededor de un millón, según la Guardia Urbana– para reivindicar la independencia y la libertad de los políticos presos.
Mensaje de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al Govern. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha instado al Ejecutivo de Quim Torra, compartido por JxCat y ERC, a “dejar los intereses partidistas”. Después de que el president pidiera una “movilización permanente” de cara al juicio, Paluzie ha reclamado al Ejecutivo “dejar de decir que todo lo tiene que hacer la gente”.
En su discurso tras la marcha de la Diada, Paluzie ha reivindicado que el movimiento independentista es “más consciente que nunca de las dificultades” para conseguir su objetivo. “Pero la represión no nos ha vencido”, ha celebrado.
El mensaje de más calado político ha sido el dirigido al Govern: “Os pedimos dejar de lado los intereses de partido y volver a preparar el embate democrático. No paséis del discurso de 'de la ley a la ley' y las estructuras de estado a decir que todo lo tiene que hacer la gente de la calle. No pedimos imposibles, os pedimos rigor, honestidad y determinación”.
Asimismo, Paluzie ha cargado contra el Estado por “hacer daño” con sus “vulneraciones de derechos”, aunque ha considerado que “no servirá de nada” si el independentismo no trabaja “fuerte y mejor preparado” para intentar lograr la República.
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado en su discurso tras la manifestación de la Diada que tanto el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, como el resto de políticos presos afrontan el próximo juicio al 'procés' “no irán a defenderse sino que acusarán a un Estado que vulnera derechos fundamentales”.
“Ya no nos vale un Estatut ni sus falsas promesas mientras su Fiscalía sigue acusando”, ha lanzado Mauri, que ha añadido que la “prioridad” de los presos no pasa por lograr su excarcelación, sino por “tener un país en el que nadie vaya a la cárcel por defender los derechos más elementales”.
“Nos da igual qué apellidos tengamos, esto va de un pueblo que ha decidido ser soberano”, ha zanjado Mauri, que ha pedido a los asistentes que recuerden el 1-O como “el acto más importante de desobediencia y autodeterminación en Europa en décadas”. “La fuerza está en todos nosotros”, ha añadido.
Siguen los parlamentos posteriores a la manifestación de la Diada. Después de los abogados de los políticos, ha sido el turno para Núria Tarrés, la madre del activista de los Comités de Defensa de la República que permanece en Bélgica. “El dolor nos lo tragamos y plantamos cara al miedo. Fascistas, dais miedo”, ha dicho.
Por su lado, Gloria Coronas, miembro de los CDR, ha reclamado “acabar con los intereses partidistas y los proyectos autonomistas”. “Desobedeced en los despachos como nosotros lo hacemos en las calles”, ha zanjado.
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en “alrededor de un millón de personas” la asistencia a la manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium.
La concentración ha desbordado una vez más la capital catalana. En esta ocasión, ha llenado la Avenida Diagonal para reclamar la República catalana.
La Delegación del Gobierno, que solía ofrecer sus propias estimaciones de participación, ha anunciado que este año no dará ninguna cifra.