Ya es oficial. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes el anuncio de la licitación para comprar 8.000 urnas que deben servir para celebrar el referéndum catalán. El anuncio de la conselleria de Governació, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes a los que se destinarán 200.000 euros públicos: 184.000 euros para “urnas electorales transparentes” y 16.000 para “urnas de cartón”.
Las empresas que quieran optar al concurso tienen 15 días para presentarse, y el anuncio está firmado por el secretario general de la Conselleria, Francesc Esteve Balagué. Será la primera vez que la Generalitat disponga de urnas propias.
En la licitación no se hace una referencia concreta al referéndum. El anuncio se presenta según el acuerdo marco alcanzado para suministrar “urnas en las elecciones al Parlament de Catalunya, consultas populares y otras formas de participación ciudadana”.
La licitación llega después de las tensiones en el seno del Govern sobre la organización de la consulta y de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern firmaran un manifiesto en el que se comprometían a “organizar, convocar y celebrar” un referéndum sobre la independencia de Catalunya.