El director general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ramon Salazar, ha dimitido este viernes tras conocerse que había recibido pagos de farmacéuticas y que no los había declarado en el Portal de Transparencia de la Generalitat. A raíz de estos hechos, desvelados por El Periódico, el Departamento de Salud de la Generalitat abrió un expediente sobre esa actividad económica privada de Salazar, para comprobar si existen incompatibilidades.
El oncólogo cobró al menos 14.036,09 euros que no declaró de hasta siete laboratorios diferentes en 2022, año en que asumió el cargo de director general del ICO. Salazar colaboraba y recibía ingresos de farmacéuticas antes de ser director general del ICO, algo permitido, pero estas colaboraciones y pagos prosiguieron, sin ser declarados, cuando asumió la dirección del instituto, según la investigación de El Periódico
Fuentes del Departamento de Salud han informado de que Salazar ha presentado su dimisión al frente del ICO este viernes. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especializado en Oncología Médica, Salazar había ocupado en la última década el cargo de Jefe Investigación Clínica y Traslacional del ICO.