El diputado de JxCat Quim Jubert ha revelado públicamente que, cuando tenía 10 años, fue víctima de abusos sexuales. Lo ha dicho en el marco de la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia. Jubert ha usado su turno de palabra para explicar brevemente su experiencia que, según él mismo ha contado, olvidó durante cuarenta años.
Cuando cumplió los cincuenta se le desbloqueó el recuerdo y preguntó a su madre, quien confirmó sus temores. Aquello provocó “un gran impacto” en Jubert, quien ha contado esta experiencia de manera inesperada en la comisión y para sorpresa del resto de miembros, quienes le han mostrado su apoyo.
Según ha explicado el diputado, sus padres quisieron protegerle de lo sucedido y “echaron tierra sobre la situación” cuando sufrió los abusos. “Olvídate, no ha pasado. Ha sido un monstruo que ha pasado por aquí, pero es temporal”, fueron las palabras que sus padres dijeron a Jubert.
El diputado ha asegurado que no se quiere comparar con otras víctimas de abuso, pero ha puntualizado que puede “empatizar” con ellas. “Entiendo cómo es hacerse fuerte, esconderlo y no querer revivirlo, porque es durísimo”, ha añadido, en referencia a la intervención que le ha precedido.
Antes que Jubert ha tomado la palabra Pepe Godoy, un hombre que denunció a su abusador 36 años después de sufrir abusos por parte de su entrenador deportivo cuando era pequeño. Godoy ha relatado su vivencia con un cuento titulado “El monstruo de las tres cabezas”, un símil que ha usado después Jubert.