Cisma en el grupo de Junts en la Diputación de Barcelona. Los diputados independientes que iban en coalición con el partido, el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, votarán a favor de la investidura de la candidata socialista Lluïsa Moret a cambio de formar parte del gobierno del ente provincial.
Los dos políticos han llegado a un acuerdo con los socialistas a cambio de “destacadas inversiones estratégicas” para las comarcas del Alt Penedès, Anoia y Garraf, informa la Agència Catala de Notícies.
Moret ya tenía asegurada la presidencia con los votos de los comuns y del partido del alcalde de Terrassa, por lo que aritméticamente no necesitaba a Castells y Vallès. Con todo, su apoyo supone una victoria política para los socialistas al suponer el fracaso del intento de Junts de lograr un gobierno alternativo en la Diputación.
En suma, Moret contará con los votos de los diputados del PSC, de los comuns, de la diputada de Tot per Terrassa y de los dos independientes de Impulsem Penedès que están integrados en el grupo de Junts. Sumará un total de 25 votos y superará los 21 que suman los diputados restantes de Junts y los de ERC.
A pesar de desmarcarse de Junts en la Diputación, desde Impulsem Penedès aseguran tener la voluntad de seguir trabajando con ellos “para construir un espacio político central”. Y elogian a Junts por “haber sido capaces de crear la coalición Compromís Municipal, que ha dado grandes resultados”.
El cisma en el grupo de Junts viene avalado por un grupo de alcaldes que han firmado un acuerdo con el que respaldan la decisión de los dos diputados. Lo han llamado Acuerdo de Sant Quintí de Mediona y lo suscriben regidores de 18 municipios. Además de los de Igualada y Torrelles, están Canyelles, Puigdàlber, Montmaneu, Cubelles o Olèrdola.
El pacto supone, según explican, un programa “de inversiones estratégicas” para las tres comarcas para este mandato 2023-2027, en los ayuntamientos, en las mancomunidades y en los consejos comarcales de la zona del Penedès. Para desarrollar proyectos de equilibrio territorial, de desarrollo económico y turístico, de ámbito social, de retos vinculados al cambio climático e infraestructuras para el ahorro de agua, según enumeran entre otros ejemplos.
Su decisión de apoyar al PSC, argumentan desde Impulsem el Penedès, “prioriza claramente el territorio, que quiere ser tratado de acuerdo con su singularidad y sus potencialidades dentro de la demarcación de Barcelona”.