DOCUMENTO | El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez
Los socialistas y los republicanos catalanes han pactado la ley de amnistía, el traspaso de las Rodalies y la condonación de más de 14.000 millones de euros de deuda de la Generalitat
El PSOE y ERC han cerrado este jueves un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El pacto incluye un compromiso para el traspaso de Rodalies, el servicio ferroviario de Cercanías, que pasaría del Ministerio de Transportes a la Generalitat. También la condonación del 20% de la deuda contraída por Catalunya a través del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que supondrán más 14.000 millones de euros que la Generalitat no tendrá que devolver al Estado.
Estos compromisos económicos se suman a la ley de amnistía. Además, el acuerdo habla de mantener la mesa de diálogo entre el Gobierno estatal y el Govern catalán y de crear una nueva mesa de partidos coordinada por una persona neutral.
Aquí puedes leer el texto completo:
El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez
1 ACUERDO ENTREELPARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOLY ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYAPARA LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDO 1.MARCO PREVIO Y ANTECEDENTES El acuerdo firmado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez se configuró en torno al reconocimiento de la existencia de un conflicto sobre el futuro político de Catalunya y de la apertura de un proceso de búsqueda de soluciones con la creación de una mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos. En ese momento, se estableció la oportunidad para sentar las bases de la resolución del conflicto sobre el futuro político de Catalunya y se generó confianza en el proceso de diálogo y entre ambos partidos. Para dar continuidad al proceso de resolución del conflicto político, el PSOE Y ERChan decidido firmar el presente acuerdopolíticopara abrir una segunda fase en el proceso de diálogo, negociación y acuerdo y materializar las visiones que comparten ambas fuerzas en el ámbito político, económico y social. Los firmantes realizan una evaluación positiva desu colaboración y dela primera fase de diálogo, negociación y acuerdo durante la pasada legislaturaentreel Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunyaa través de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo, particularmente en lo que se refiere a la desjudicialización del conflicto sobre el futuro político de Catalunya, a la defensa y promoción de la lengua catalanay a la progresiva normalización del diálogo político e institucional, que ahora son objetivos ampliamente compartidos a nivel político y social. En este sentido,ambos partidosreafirman los acuerdosy logros alcanzados la pasada legislatura y que resultan imprescindibles a la hora de abordar los acuerdos que se contemplan en el presente documentoy la nueva fase de diálogo y negociación. Especialmente ratifican los siguientes principios: (i)El reconocimiento de la existencia de un conflicto sobre el futuro de Catalunya, que tiene una naturaleza eminentemente política. (ii)La necesidad de desjudicializardicho conflictoy de dialogar sobre posibles soluciones en un marco de negociación equilibrado para todas las partes encontrando las vías políticas y democráticas para su resolución. (iii)Que las soluciones de fondo a las que se llegue deben ser soluciones con un amplio consenso social y parlamentario en el ámbito de Catalunya y que deben producirse respetando el principio de seguridad jurídicay los procedimientos y el ordenamiento democráticos.
1