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Erotizando niñas

¿Recuerdan aquel disparate de canción y espectáculo en la que una pitufa y graciosa niña cantaba “Antes muerta que sencilla? Un escándalo. Una letra que ninguna madre ni padre debería haber tolerado. Pero, en cambio tuvo un éxito enorme, una gran popularidad ... No es de ahora este fenómeno que tiende a mostrarnos niñas que imitan no sólo la ropa y los gestos de las mujeres de más edad - y que tiene una explicación en los juegos de imitación tan frecuentes en la infancia. Lo que es relativamente nueva es la progresiva sexualización, erotización mediante la ropa, maquillajes y sobre todo los gestos y movimientos ..) que se está produciendo y que se exhibe no sólo con tranquilidad sino a menudo con gran complacencia por parte de padres y familia. Algunos viven este hecho como una promoción personal de la niña e indirectamente de ellos mismos. Quizás esperan convertirse así en personajes mediáticos, en personas importantes. Estamos incorporando modelos de comportamiento que nos llegan directamente de las Américas: los concursos de belleza para niñas abundan. Pronto se las enseña a competir en estos términos mientras las grandes industrias, las corporaciones de la moda y productos de belleza se frotan las manos buscando nuevos mercados. El cuerpo de la mujer ha sido y sigue siendo un buen y lucrativo mercado. Sobre la normal voluntad de ser y estar agradables ha construido una mitología y una esclavitud que impone normas y medidas. Y culpabiliza y inseguriza toda persona que no se ajusta a unos ideales -que como tales- son evidentemente inalcanzables. Y que continúan generando una frustración que impulsa a comprar más, gastar, operarse etc etc ... Resulta que hay otro terreno, otro nicho de negocio para explotar: la infancia femenina ... La avidez incontrolable de los mercados se está instalando de lleno, sin que haya suficiente respuesta sobre las consecuencias de este dejarse o incluso colaborar con entusiasmo ...

Ellas, las niñas, son eso, niñas: seres humanos completos y a la vez a medio madurar. La inteligencia, pero sobre todos los sentimientos y lo que es más importante, la conciencia de sí mismas, su autoestima se está construyendo día a día. Y en este contexto, la erotización prematura les va enseñando que lo verdaderamente importante para los demás y para su propia autoestima radica prioritariamente en su capacidad de seducir, de agradar a los demás y en último término estimular sexualmente. Y que este es el camino que a la larga les servirá para vivir bien. ¿No es este un aprendizaje hacia la dependencia? Una buena preparación para un tipo de relación de pareja y para hacer a la vez, de ellas unas excelentes consumidoras de los mercados de belleza. Bingo. Otras cualidades fundamentales, la inteligencia, valentía, la honestidad, la capacidad de trabajar y compartir, es decir las virtudes necesarias para convertirse en un ser humano-mujer valiosa y útil, pueden pasar a un segundo plano. ¿Estamos fabricando nuevas geishas? . Por suerte hay todo otro movimiento que nos recuerda que las mujeres y niñas, serán o pueden ser científicas, matemáticas, arquitectas, escritoras políticas, escultoras, empresarias .... (todas ellas más o menos bonitas y atractivas como lo pueden ser los hombres ...) pero que actúen y se autovaloren por una tarea que no dependa del aspecto físico ni de la capacidad de seducir eróticamente ...

¿Es que el mercado nunca tiene suficiente ?. Atención a sus consecuencias. Muchas familias quizás creen de buena fe que ésta es una manera eficaz de mejorar la situación actual y futura de sus hijas.

Hay mucho que hacer para que nunca más volvamos a oír: Antes muerta que sencilla. Nada de muertas. Vivas e inteligentes las queremos.

¿Recuerdan aquel disparate de canción y espectáculo en la que una pitufa y graciosa niña cantaba “Antes muerta que sencilla? Un escándalo. Una letra que ninguna madre ni padre debería haber tolerado. Pero, en cambio tuvo un éxito enorme, una gran popularidad ... No es de ahora este fenómeno que tiende a mostrarnos niñas que imitan no sólo la ropa y los gestos de las mujeres de más edad - y que tiene una explicación en los juegos de imitación tan frecuentes en la infancia. Lo que es relativamente nueva es la progresiva sexualización, erotización mediante la ropa, maquillajes y sobre todo los gestos y movimientos ..) que se está produciendo y que se exhibe no sólo con tranquilidad sino a menudo con gran complacencia por parte de padres y familia. Algunos viven este hecho como una promoción personal de la niña e indirectamente de ellos mismos. Quizás esperan convertirse así en personajes mediáticos, en personas importantes. Estamos incorporando modelos de comportamiento que nos llegan directamente de las Américas: los concursos de belleza para niñas abundan. Pronto se las enseña a competir en estos términos mientras las grandes industrias, las corporaciones de la moda y productos de belleza se frotan las manos buscando nuevos mercados. El cuerpo de la mujer ha sido y sigue siendo un buen y lucrativo mercado. Sobre la normal voluntad de ser y estar agradables ha construido una mitología y una esclavitud que impone normas y medidas. Y culpabiliza y inseguriza toda persona que no se ajusta a unos ideales -que como tales- son evidentemente inalcanzables. Y que continúan generando una frustración que impulsa a comprar más, gastar, operarse etc etc ... Resulta que hay otro terreno, otro nicho de negocio para explotar: la infancia femenina ... La avidez incontrolable de los mercados se está instalando de lleno, sin que haya suficiente respuesta sobre las consecuencias de este dejarse o incluso colaborar con entusiasmo ...

Ellas, las niñas, son eso, niñas: seres humanos completos y a la vez a medio madurar. La inteligencia, pero sobre todos los sentimientos y lo que es más importante, la conciencia de sí mismas, su autoestima se está construyendo día a día. Y en este contexto, la erotización prematura les va enseñando que lo verdaderamente importante para los demás y para su propia autoestima radica prioritariamente en su capacidad de seducir, de agradar a los demás y en último término estimular sexualmente. Y que este es el camino que a la larga les servirá para vivir bien. ¿No es este un aprendizaje hacia la dependencia? Una buena preparación para un tipo de relación de pareja y para hacer a la vez, de ellas unas excelentes consumidoras de los mercados de belleza. Bingo. Otras cualidades fundamentales, la inteligencia, valentía, la honestidad, la capacidad de trabajar y compartir, es decir las virtudes necesarias para convertirse en un ser humano-mujer valiosa y útil, pueden pasar a un segundo plano. ¿Estamos fabricando nuevas geishas? . Por suerte hay todo otro movimiento que nos recuerda que las mujeres y niñas, serán o pueden ser científicas, matemáticas, arquitectas, escritoras políticas, escultoras, empresarias .... (todas ellas más o menos bonitas y atractivas como lo pueden ser los hombres ...) pero que actúen y se autovaloren por una tarea que no dependa del aspecto físico ni de la capacidad de seducir eróticamente ...