La inspección de Trabajo sanciona con más de 300.000 euros a la empresa donde falleció un joven de 19 años

ACN

0

La Inspección de Trabajo de Catalunya ha propuesto una sanción de 328.460 euros para la empresa de Cornellà (Barcelona) donde murió un trabajador de 19 años el pasado 30 de abril atrapado entre la máquina y el material que manipulaba.

La investigación de Inspección de Trabajo constata la responsabilidad de la cooperativa CIDAC en el accidente mortal por un incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en una infracción que considera muy grave. Inspección de Trabajo ha trasladado toda la documentación a la Fiscalía.

El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha descrito como “histórica y ejemplar” la sanción. “Eludir la prevención y la seguridad laboral tiene consecuencias fatales”, ha indicado. “Garantizar la salud laboral no es opcional, es un deber”, ha remarcado.

Según ha explicado Inspección de Trabajo, durante su investigación se han detectado irregularidades como un permanente riesgo laboral, un riesgo de contacto mecánico y atrapamiento por o entre objetos de diferentes equipos de trabajo, riesgo en las condiciones de trabajo por riesgo eléctrico, de incendio, caída, falta de orden y limpieza, y problemas en seguridad y salud laboral, como por ejemplo falta de información, formación, vigilancia o equipos de formación.

La sanción es el resultado de la investigación iniciada por Inspección de Trabajo a raíz del accidente mortal pero también por la denuncia previa de presuntas irregularidades de seguridad y salud laboral a la mencionada cooperativa.

Inspección de Trabajo había recibido dos denuncias el 20 y el 30 de abril contra esta empresa de Cornellà. La familia acusó a la cooperativa -que fabricaba impermeabilizantes y láminas de caucho- de negligencia, y advirtió que la muerte del joven no era un accidente sino un homicidio.