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El cafè de la federació: formación y debate al estilo cooperativista

Una de les sessions del cafè de la federació a Barcelona

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La Federació de Cooperatives de Treball de Cataluya (FCTC) celebra cada mes lo que ha llamado el café de la federación. Se trata de un sistema a medio camino entre la formación estricta y la puesta en común de experiencias entre expertos y cooperativistas, que sirve de mecanismo de socialización y abre la puerta a la intercooperación.

Guillem Perdrix es el director de la FCTC y nos cuenta el origen de los cafés y la idea con la que se puso en marcha esta experiencia.

¿El concepto de café de la federación da la idea de una conversación distendida, participativa .. teníais la intención de hacerlo así?

Con el nombre de café de la federación quisimos hacer un acto con una doble vertiente. Por un lado, una exposición sobre un tema en un ambiente un tanto informal sin perder por ello el rigor. Intentamos en una hora y media desarrollar un tema a grandes pinceladas que pueda ser de interés de los responsables de las cooperativas que asisten. Todo ello en un ambiente que facilita la participación y el intercambio de experiencias. En este sentido, es usual que al terminar haya quien se quede a hacer consultas, vis a vis específicos con el ponente o hablar con personas de otras cooperativas. Y eso es muy positivo.

¿Qué tipo de temas se tratan en los cafés?

Normalmente se tocan temas de innovación, comunicación, marketing o gestión empresarial entendida de forma amplia. La idea es hablar de temas transversales, que puedan interesar al igual una cooperativa pequeña y a una de mayor tamaño. También tratamos con cierta asiduidad aspectos como las habilidades directivas y los comportamientos emprendedores. De hecho, al terminar siempre se hace una encuesta que nos dice después cuáles son los aspectos que más pueden interesar a los cooperativistas. Por ejemplo, este mes acabamos de hacer una sesión monográfica sobre la ley de transparencia.

¿Cuándo empezasteis a celebrar este tipo de encuentros?

Fue hace aproximadamente hace dos años y pico. Se trata de una reunión mensual que suele hacerse la tercera o la última semana. Las convocatorias no las hacemos en una fecha fija porqué intentamos no solapar los cafés con las otras actividades de las cooperativas.

¿Siempre se realizan estos encuentros en la sede de la Federación?

Bueno, la sede formal de los encuentros es aquí en la sede de la federación, en la calle Premià 15, en Sants, porque entendemos que es la casa de las cooperativas. No obstante, también hemos hecho sesiones del café en los considerados municipios cooperativos, por ejemplo en Girona, Sant Cugat, Granollers o Vilafranca. En estas charlas adaptamos los contenidos a las necesidades locales. Intentamos así romper con el centralismo involuntario que puede suponer hacer muchas actividades en Barcelona.

¿Aproximadamente cuántas personas participan en los cafés?

Estamos bastante satisfechos de la participación. Incluso en algunas ocasiones cuando el tema es muy interesante para las cooperativas tenemos que avisar que el aforo es limitado. No obstante, en cada sesión hay un mínimo de 15 cooperativas, o lo que es lo mismo, representantes de cooperativas. Pero, por ejemplo, al encuentro hecha el 18 de diciembre pasado sobre la ley de transparencia tomaron parte unas 25 personas. Con los datos que tengo en la mano, al cabo del año participan en esta actividad alrededor de 200 personas, que casi representan otras tantas entidades.

¿Como caracteritzaría los asuntos de los que se habla en los cafés de la federación?

Son temas que tienen un interés práctico para las entidades. Además, como que el formato no es el de una conferencia formal, sino que tiene mucho diálogo y participación, para nosotros, para la federación, son un punto de partida para desarrollar los contenidos si notamos interés. Así, si después de una sesión notamos que la gente quiere profundizar, el próximo paso es dirigirse hacia la cooperativa Aposta, que es la escuela de cooperativismo, que se haría cargo de programar ya con más intensidad las acciones formativas que dieran respuesta a la necesidad detectada.

¿Y cómo se escogen los asuntos a tratar en los cafés?

Somos muy pro activos. Intentamos dar respuestas a las necesidades de las cooperativas. Hay que pensar que la proximidad entre las entidades y la federación es total. Así que, una vez tenemos identificada una necesidad se elaboran las propuestas temáticas y si acaso se contactan con los expertos que las han de desarrollar.

¿Nos puede poner algún ejemplo del proceso que va desde tratar de una temática a su desarrollo más a fondo?

De entrada, somos conscientes de que la federación de cooperativas agrupa a más de 3.000 entidades de tamaños diferentes y que responden a problemáticas también distintas. Por eso cuando se convoca un café intentamos que dé respuesta a cuestiones transversales, que puedan interesar a una cooperativa que agrupe a cientos de personas al igual que a otra cooperativa con cuatro socios. En este sentido, tras celebrar una sesión genérica, se pueden convocar sesiones específicas dirigidas a colectivos interesados en ellas. Le pongo un ejemplo, han tenido mucho éxito las jornadas dedicadas a la internacionalización.

¿Tengo entendido que los cafés han salido organismos estables en la federación?

Si, por ejemplo, después de actividades impulsadas en los encuentros se han creado dos grupos bastante vivos. El de innovación y el de comunicación. En él participan cooperativas interesadas en estos temas. A veces, como ocurrió en el aspecto de comunicación el interés surge tras una charla, por ejemplo sobre el uso que para las cooperativas y las empresas en general puede tener la comunicación a través de las redes sociales.

Hay otro aspecto que quizás habría que destacar, el contacto entre las cooperativas ...

Si claro, como el espacio de los cafés es distendido y pensado para que se pueda participar. Es muy habitual que una vez terminada la actividad haya dos o tres responsables de cooperativas que se queden a hablar de aspectos relacionados con el tema o simplemente de mecanismos de cooperación mutua. Esto nos ha pasado y nos parece muy bien, porque uno de los principios que nunca se deben olvidar en el cooperativismo es el de la intercooperación.

¿De dónde proceden los técnicos o los ponentes que participan en los cafés?

Nos esforzamos en tener una cartera abierta de expertos. Está claro que de aspectos vinculados con el cooperativismo tenemos en nuestra comunidad los que más saben. Pero también ha pasado que respecto a otros ámbitos, como la gestión empresarial, puede interesar tener visiones externas, abrir más el diafragma. Esto hace que en muchos casos los expertos que llevamos sean de fuera del sector, y eso es fantástico!

Aunque el mundo cooperativista es específico, os ha pasado que por aspectos concretos os pidan participar en los cafés otras entidades, ¿por ejemplo del mundo del tercer sector?

En la web de la federación ya hay información destinada a otras entidades que no son específicamente cooperativas. Y somos conscientes de que nuestras actividades son seguidas por entidades como asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, etc. Sin embargo, nuestra prioridad son las cooperativas. Y si me apuran, las cooperativas federadas. Pero, es cierto que en más de una ocasión estas entidades nos han pedido asistir a algún café, hay si hay plazas libres no tenemos ningún inconveniente. Dicho esto, especifico que no tenemos una estrategia dirigida hacia entidades de fuera de la federación o del mundo cooperativo.

 

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