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ERC y Comuns rechazan la ampliación de El Prat que propone Illa por su impacto turístico y ambiental

Un avión en una pista de El Prat

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

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El primer proyecto económico de envergadura que quiere impulsar el president Salvador Illa se ha topado con la negativa de dos formaciones que lo invistieron. ERC y Comuns han rechazado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, consistente en alargar una de sus pistas actuales sobre el mar. Los dos partidos consideran inasumible y excesivo el impacto medioambiental y turístico de la propuesta del Govern.

Aunque tanto este lunes el president como este martes la portavoz, la consellera Sívia Paneque, han abogado por esperar a las propuestas técnicas, que están previstas para finales de año o principios de 2025, el acuerdo de Govern aprobado deja poco margen a la duda. El Ejecutivo catalán “considera necesario incrementar la capacidad actual del Aeropuerto, con la mejora del impacto acústico y el alargamiento de la pista en el mar para satisfacer la demanda de vuelos intercontinentales”. Es decir, ampliación sí o sí, al menos como apuesta política antes de conocer los estudios técnicos. 

Illa ha sacado del cajón la ampliación de El Prat en los primeros compases de su Govern. El proyecto permanecía encallado desde que en 2021 Aena presentara a varios departamentos del Govern y ayuntamientos un dosier detallado sobre la nueva construcción. La ampliación de la pista para acoger aviones de gran tamaño afectaba la zona protegida medioambientalmente de La Ricarda, lo que generó la oposición de partidos y colectivos ecologistas y frenó el proyecto.

A la espera de ver los nuevos detalles técnicos de la obra y su afectación a zonas protegidas, el anuncio ya ha provocado las reacciones contrarias de ERC y Comuns. “No tiene ningún sentido ampliar el Aeropuerto de El Prat”, ha lanzado el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, quien ha criticado la medida por su impacto medioambiental en la zona protegida del Delta del Llobregat y porque supondría la llegada de más turistas.

En una rueda de prensa en el Parlament, Cid ha considerado contradictorio que el Govern fije como prioridad la vivienda y al mismo tiempo impulse una ampliación del Aeropuerto que impactará en el mercado al traer a más turistas. “No acompañaremos al Govern en medidas que sean un error”, ha advertido.

Por su lado, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha avisado de que el acuerdo de investidura firmado entre PSC y ERC recoge que ampliar la capacidad del Aeropuerto de El Prat es incompatible con alargar la pista. “Es una línea roja confundir modernizar el Aeropuerto con alargar la pista, que deterioraría los espacios naturales”, ha manifestado Vilalta en un comunicado.

La republicana ha remarcado que el acuerdo de investidura entre ERC y PSC incluye trabajar por la modernización de la infraestructura en el marco de la comisión técnica “y con protección de los entornos”. Además, ha insistido en que el acuerdo de investidura obliga a que esta modernización “en ningún caso suponga un aumento de las emisiones y que respete la biodiversidad y la red Natura 2000”.

Además de las objeciones medioambientales, ERC ha criticado que Illa no apostara este lunes por un mayor papel de la Generalitat en la gestión del Aeropuerto. A juicio de Vilalta, la clave del pacto de investidura es que sea la Generalitat quien “pilote cualquier paso en este sentido”. El acuerdo también prevé que a medio plazo se cree un nuevo Consell Rector Aeroportuario que sustituya a la comisión técnica y la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya. “Pedimos al president que haga valer el papel de la Generalitat en la gestión del Aeropuerto”, ha reclamado Vilalta. 

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