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ERC, Junts y Comuns coinciden en exigir el traspaso de las Cercanías de Renfe a la Generalitat

Arturo Puente

4 de octubre de 2021 14:06 h

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La huelga de maquinistas de Renfe, que este lunes ha vuelto a generar colapsos en varias estaciones de Barcelona y también retenciones de tráfico por carretera en varias entradas del área metropolitana, ha logrado poner de acuerdo a ERC, Junts y Comuns sobre la importancia de impulsar el traspaso del servicio de cercanías, Rodalies Renfe, a la Generalitat. La descentralización del servicio es una reivindicación que la administración catalana ha mantenido históricamente y que en el último tiempo ha sumado otras voces, como la del president valenciano Ximo Puig. Pero a la vez es una idea que genera rechazo en el sindicato de maquinistas, Semaf, que esgrime este posible cambio en la gestión como una de las razones de la huelga.

“El Estado español no cuida los servicios públicos en Catalunya. Rodalies es un ejemplo, pero podríamos poner otros”, ha asegurado el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puignéro, que también ostenta competencias en movilidad. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el cabeza visible de Junts en el Govern ha asegurado que el traspaso de las competencias ferroviarias será su “caballo de batalla” esta legislatura, al tiempo que ha indicado que la reclamación del Govern es una gestión completa, que incluya desde las infraestructuras a la financiación suficiente y también el personal. Desde el año 2009 su departamento es encargado de diseñar la política de horarios y frecuencias.

En similares términos se ha pronunciado Marta Vilalta, portavoz de ERC, que sin situarlo como un asunto central sí ha indicado que la descentralización de las cercanías será un tema a tratar en la negociación de los Presupuestos Generales. “Urge es el traspaso de las competencias en Rodalies y una financiación adecuada. Estas son las infraestructuras que deberían estar en las mesas de negociación. Son servicios de movilidad que afectan a miles y miles de ciudadanos de nuestro país que se merecen unos servicios de calidad y no ineficientes como tantas veces hemos visto”, ha indicado la republicana.

Pese a esto, Vilalta ha preferido no detallar la petición concreta que su partido hace al Gobierno central en esta materia. “Las concreciones vinculadas a presupuestos las iremos haciendo durante la negociación”, ha dicho. Pero si ha dejado claro que los ánimos en ERC están encendidos sobre esta cuestión. “Estamos hartos, muy hartos de falsas promesas que después no se concretan”, ha dicho. “Es un tema importante y que estará sobre la mesa”.

Los Comuns también han esgrimido una posición sólida a favor del traspaso del servicio de Rodalies. Después de que en agosto pasado anunciaran que era una de sus peticiones en la negociación de los Presupuestos Generales, este lunes el portavoz de la formación, Joan Mena, ha colocado la gestión catalana de los servicios ferroviarios como uno de los puntos clave para su partido. “Catalunya necesita más victorias en el autogobierno”, ha dicho el portavoz. Junto a ello, Catalunya en Comú también reclama un aumento en el impuesto de sucesiones hasta el 15% y una nueva ley de vivienda que incluya los límites al precio del alquiler. Respecto a los traspasos, Mena también ha defendido que la Generalitat controle puertos y aeropuertos.

El traspaso de Rodalies se ha convertido en este arranque de curso en un gran consenso entre la mayoría de los partidos catalanes, pues el PSC tampoco se opone. Con todo los socialistas sí han querido mostrar matices por boca de la portavoz Alicia Romero. El traspaso está “sobre la mesa de los dos gobiernos”, ha indicado la diputada, pero ha asegurado que el argumento de que esto en Catalunya se haría mejor “no es sólido” y “está por ver”. “Estaría bien que hubiera un trabajo riguroso y que detallara cómo lo quiere gestionar la Generalitat”, ha dicho Romero.

La portavoz socialista ha recordado también que Catalunya cuenta ahora con la mayoría de las competencias en movilidad, por lo que es ella quien debe responder por los atascos que se han producido este lunes, con retenciones mucho más allá de la ciudad de Barcelona. “Queremos saber qué quiere hacer la Generalitat, más allá de levantar barreras en las autovías, porque este es un tema urgente”, ha explicado. “Cualquier persona que se mueva por Catalunya sabe que esta siendo mucho más costoso desde que se levantaron [los peajes]”, ha añadido, para a continuación reclamar al Govern que ponga soluciones cuanto antes.

Este lunes ha sido un nuevo día de caos en la red ferroviaria del conjunto de España, con afectaciones muy acusadas en Barcelona. En el servicio de Rodalies se ha prestado el 53% del servicio previsto hasta las 9 horas, según los datos de Renfe, que ha vuelto a atribuir el incumplimiento de los servicios mínimos a los maquinistas, que según su versión esquivan las notificaciones por lo que no se presentan para conceder los servicios de huelga. Los pasados jueves y viernes, cuando los paros eran de 24 horas y no durante franjas como este lunes, la estación de Sants quedó colapsada y miles de pasajeros atrapados. Durante esta madrugada algunos trenes sí han salido, pero el número de viajes cancelados en Catalunya ha llegado a 95 hasta las 9 de la mañana.