ERC responde a la ANC y rechaza un adelanto electoral: “El Govern debe trabajar para ayudar a la gente”

ACN

12 de septiembre de 2022 13:53 h

0

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cerrado este lunes la puerta a un adelanto electoral, en respuesta al ultimátum que lanzó ayer la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, al final de la manifestación de la Diada. “No consideramos que deba haber elecciones”, ha replicado Vilalta en distintas declaraciones a los medios durante esta mañana. “El Govern debe trabajar para ayudar a la gente”, ha añadido.

Vilalta ha salido al paso también de las críticas que su formación recibió durante la Diada: tanto en el acto en el Fossar de les Moreres como en el homenaje a Rafael Casanova, en la que los representantes republicanos, Oriol Junqueras incluido, fueron abucheados por parte de los manifestantes. “Hay críticas que traspasan unos límites”, ha apuntado la portavoz. “No es justo”, ha continuado, “los representados somos personas, debe de haber un mínimo de respeto”.

Vilalta ha pedido redirigir las críticas hacia el Gobierno central y apartarlas de lo que ella considera “compañeros de viaje”, en línea con las declaraciones que pronunció durante la Diada después de recibir los abucheos en la ofrenda floral a Casanova. A su vez, ha afeado la deriva de la ANC y sus “discursos antipartidos y populistas”

Por otro lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha celebrado desde Suiza, en declaraciones a Rac1, que hubiera “tanta gente” en la manifestación de la ANC.

Rovira, con todo, ha precisado que la independencia no se hará sin ERC sino volviendo a las grandes movilizaciones que permitieron la votación del 1-O. “ERC siempre reivindica las grandes manifestaciones porque representan la diversidad del independentismo”, ha señalado, antes de recordar que en la concentración de la Diada había “mucha gente” de ERC a la que no le sentaron bien los mensajes contra el partido republicano.

“Si esto va de independencia o elecciones, que nos expliquen cómo se hace la independencia ahora, y nos pondremos a ello”, ha replicado Rovira. “Nosotros el 'cómo' lo tenemos claro”.

ERC recoge el guante de Òmnium

Después de la reunión de su Ejecutiva, los republicanos han recogido este lunes el guante de Òmnium, que defendió durante la Diada la reconversión de la llamada “coordinación estratégica” del independentismo, un espacio en el que hasta la fecha ha habido ERC, Junts, CUP, ANC, Òmnium y el Consell per la República.

ERC apuesta ahora por “reconvertir y actualizar” este espacio de coordinación estratégica del independentismo y “adaptarlo al contexto actual”, según ha declarado Vilalta en la rueda de prensa posterior al encuentro de la dirección del partido. Además, la formación quiere que se sumen “otros actores del soberanismo” tal y cómo defendió Òmnium.

Sobre la lista cívica que propone la ANC, Vilalta ha recordado que la candidatura municipal de Barcelona de 2019 impulsada por la entidad -Primarias Barcelona- perjudicó “al independentismo” porque, según ella, impidió que el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, llegase a la alcaldía.