La Escuela Pia de Catalunya admite haber encubierto 25 años de abusos a menores en Senegal

La Escuela Pia de Catalunya ha admitido este jueves haber encubierto 25 años de abusos a menores por parte de un misionero en Senegal. Los hechos ocurrieron entre 1980 y 2005 y la entidad lo ocultó para “proteger la institución”, según admiten en un comunicado remitido esta mañana en el que la entidad ha pedido disculpas.

El escolapio Manel Sales “abusó sexualmente de un importante número de menores”, durante 25 años, según admite la institución. “Sales engañaba a los menores y se aprovechaba de su condición de misionero y de la ascendencia y autoridad que tenía”, reconoce La Escuela Pia de Catalunya. “Algunos testigos explican que la situación la conocían algunos directores y/compañeros escolapios de las escuelas donde trabajaba Manel Sales”.

No fue hasta 2005 que los hechos fueron denunciados internamente, y la decisión del organismo fue trasladar al abusador a Catalunya y mantenerle apartado de “actividades con menores” mientras recibía “tratamiento psiquiátrico”. El abusador, sin embargo, siguió teniendo un papel activo en la orden religiosa y fue rector, secretario provincial y miembro del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Barcelona.

El organismo admite que, cuando conoció los hechos en 2005, no se denunciaron a la justicia civil ni eclesiástica para proteger la institución. Tampoco se “atendieron debidamente” a las personas que intentaron denunciar los hechos, reconoce el comunicado. “Tampoco se pidió perdón ni se dio apoyo a las víctimas y a sus familias”, añade el texto.

La Escuela Pia admite en su comunicado que las víctimas en Senegal “difícilmente denuncian públicamente” casos de este tipo “por razones sociales y culturales”. “Esto ha favorecido la impunidad y el silencio alrededor de los abusos de Manel Sales”. También explican que han llevado ahora los hechos a Fiscalía, están colaborando con el Defensor del Pueblo y se han desplazado este junio a Senegal para intentar encontrar nuevas víctimas, informar a las autoridades de ese país y crear una “comisión de expertos independiente” para atenderlas.

Además de conocer el caso en 2005, la institución volvió a tener noticias de Sales y sus abusos en 2018, a raíz de una denuncia de una ciudadana francesa. En ese momento, Sales no solo reconoció los hechos, sino que mencionó otras víctimas suyas en el país africano. Fue entonces cuando Escuela Pia, según dicen ellos mismos, se puso en contacto con las autoridades de Senegal y, en paralelo, inició el proceso de expulsión del sacerdocio del misionero abusador.

“La expulsión se hizo efectiva en marzo de 2019”, añaden.