El exconseller de Interior de Junts en el Govern de Quim Torra, Miquel Sàmper, y el extitular de Cultura en el Ejecutivo de Carles Puigdemont, Santi Vila, se han adherido a la plataforma de apoyo al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa. Ambos exconsellers de la órbita neoconvergente han suscrito el manifiesto de apoyo a Illa lanzado por varias personalidades de la cultura y la academia.
Sàmper y Vila –quien ya formaba parte del consejo asesor en infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona de Jaume Collboni– se suman así a nombres como la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, el cantautor Joan Manuel Serrat o el presentador televisivo Jorge Javier Vázquez, que ya habían anunciado su unión a la plataforma 'SI' de apoyo al candidato del PSC a las elecciones del 12M.
Otros nombres que se han sumado a la iniciativa son los del economista y exdiputado Josep Maria Bricall, la catedrática y exsenadora Victoria Camps, y las actrices y actores Núria Espert, Mònica Randall, Josep Maria Pou, Abel Folk, Roger Pera.
La plataforma reclama un presidente “capaz de representar al conjunto de la ciudadanía” y que trabaje “para unir y evite dividir”. “Queremos un gobierno que afronte los problemas que han sido ignorados, que sea capaz de hacer bien lo que se ha hecho mal, que practique la estrecha colaboración con todas las administraciones, especialmente con los ayuntamientos”, añade el manifiesto de la plataforma.
ERC y Junts critican el fichaje de Trapero
Sàmper fue el conseller de Interior que volvió a situar al frente de los Mossos d'Esquadra al major Josep Lluís Trapero, posteriormente relegado por parte del Govern de ERC. Su apoyo a Illa se ha conocido un día después de que el candidato socialista anunciara que, si gobierno, Trapero será el número dos político de los Mossos, pues lo situará al frente de la dirección general de la policía autonómica.
El resto de partidos se han referido este miércoles al anuncio de Illa. El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha criticado que Illa vaya “repartiendo cargos” antes de que voten los catalanes. “A mi lo que me sorprende es que, antes que la gente haya votado, ya haya quien está repartiendo cargos”, y ha dicho que este no es el estilo de hacer campaña de los republicanos, porque ha asegurado que en ERC son los de las propuestas.
Para Carles Puigdemont, el anuncio de Illa es una “ocurrencia de campaña”. El expresident ha reprochado al candidato socialista que “haga política con la policía a 3 o 4 días de las elecciones”, al tiempo que ha llamado a “preservar a los profesionales del combate partidista”. “Yo esperaría a ver qué dicen los ciudadanos en las urnas. No haremos ningún anuncio sobre nombramientos antes de ver qué dicen los ciudadanos”, ha agregado.