El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha defendido este miércoles que su partido no bloquee la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, para ejercer en la nueva legislatura un papel de “oposición de carácter colaborativo” con los socialistas.
Así lo ha expresado Tardà en una entrevista en RTVE, en la que, como todos los republicanos que se han pronunciado hasta ahora, ha pedido evitar una repetición electoral ya que, a su juicio, sería “como para cortarse las venas” para ERC. Sin cargos orgánicos en el partido, Tardà representa el ala más izquierdista de ERC y es uno de los exresponsables del partido valorados por las bases.
“El partido socialista debe reconocer que no hay solución sin el independentismo, y el independentismo debe reconocer que no hay solución sin el PSC”, ha subrayado Tardà, que es el primer exresponsable del partido que se pronuncia de forma clara sobre facilitar la investidura de Illa.
La posición oficial de ERC, en plena ebullición interna por el fracaso del 12M, es pasar a la oposición, sin precisar por ahora qué hará en un debate de investidura. El partido todavía digiere su revés en las urnas, que se ha cobrado la cabeza del candidato y president de la Generalitat, Pere Aragonès, mientras que el líder del partido, Oriol Junqueras, quiere seguir en el cargo.
“ERC no tendría que bloquear la investidura de Salvador Illa y tendría que competir y colaborar a la vez para construir un camino conjuntamente”, ha mantenido Tardà, que ha asegurado que tanto el PSC como ERC son las fuerzas políticas principales que representan a las “clases populares”. Por contra, Tardà ha rechazado apoyar una investidura de Carles Puigdemont.
Preguntado sobre un posible paso adelante de Junqueras para liderar la nueva fase que pueda abrir el partido tras sus malos resultados en las elecciones catalanas, Tardà ha expresado que el presidente de ERC, si quiere seguir, “tiene todo el derecho y se lo ha ganado”, informa Europa Press.
Sin embargo, el exdiputado ha matizado que la decisión final debería hacerse a través de un congreso de ERC con una decisión que, en última instancia, debería ser refrendada por la militancia de la formación.
Tardà ha valorado que ERC debe “huir de posiciones nacionalistas, tanto españolas como catalanas”, y ha reivindicado un proyecto que interpele también a las decenas de miles de personas que han llegado a Catalunya en los últimos años y que, dice, están comenzando a ser conscientes de que pisan una tierra catalana.
Ha reiterado que la Catalunya de las ocho millones de personas ofrece grandes retos a la catalanidad, asegura, aunque ha rechazado que los retos actuales se puedan atajar con “proyectos de la tribu para la tribu”. El exdiputado ha añadido que, actualmente, no existen las condiciones para repetir un movimiento independentista como el que hubo en 2017, en el pico del 'procés'.